Acuerdos y rechazos en Necochea

Diferentes actores políticos de Necochea opinaron sobre la decisión del gobierno nacional de enviar al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones nacionales legislativas del 25 de octubre al 28 de junio.
En diálogo con Ecos Diarios, Gerónimo Venegas, presidente del Partido Justicialista local; Daniel Molina, intendente municipal; Gastón Guarracino, subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y vicepresidente del PJ de Necochea; Pedro Azcoiti, diputado nacional por la UCR; y María de los Ángeles Haberle, concejal por el Movimiento Evita para la Victoria, plantearon acuerdos y desacuerdos sobre el anuncio realizado ayer por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Opiniones dispares

El funcionario bonaerense, Gastón Guarracino, señaló que “es una medida que aparece como acertada, en tanto el contexto de crisis internacional amenaza con profundizarse y seguramente la Argentina no podrá evitar sufrir coletazos”.

Asimismo, indicó “no es bueno generar diásporas entre argentinos en circunstancias en las que todos debemos tirar en un mismo sentido”, y agregó que “el gobernador Scioli seguramente, decreto mediante, procederá en consecuencia con respecto a las elecciones en nuestra provincia”.

Desde el punto de vista electoral, consideró que “esta medida favorece a los futuros candidatos que ya cuenten con prestigio social y se encuentren posicionados en su territorio. No así para aquellos que pensaban construir y solidificar imagen con vistas a octubre”.

Por su parte, el intendente Daniel Molina dijo que comparte la decisión de adelantar las elecciones desde el punto de vista de la crisis pero no desde el aspecto partidario. Al respecto explicó que “comparto los argumentos de la presidenta en el hecho de que en un momento de problemas económicos el tiempo electoral de alguna forma tiende a crear una situación difícil y no contribuye a mejorar la situación”.

Sin embargo, aclaró que “desde el punto de vista partidario complica la situación de los partidos políticos que en forma democrática como la Unión Cívica Radical, iban a llevar adelante elecciones internas para definir los candidatos tanto en la nación, provincia o municipio”

Rechazos y acuerdos

En diálogo con Ecos Diarios, el dirigente Gerónimo Venegas, manifestó que “la decisión del gobierno nos tomó por sorpresa y nos llena de dudas a todos, porque no se entiende por qué apurar las elecciones en este momento tan álgido del país, mientras no sea para tapar los títulos del escenario de inseguridad y de injusticia social que se están hablando en este momento”.

Sobre la cuestión partidaria, señaló que “yo no estoy de acuerdo porque para los que estamos preparándonos para formar un frente nos perjudica porque achica las posibilidades de las negociaciones”.

Por su parte, el diputado nacional Pedro Azcoiti señaló que “el adelanto de las elecciones no hace otra cosa que confirmar el desprecio del matrimonio Kirchner por las instituciones y la legislación vigente e implica, por parte del gobierno, el reconocimiento de que existe una crisis económica que no sabe cómo afrontar y quiere eludir a cualquier costo”.

El legislador, que anticipó el voto negativo de su bancada a dicho proyecto del gobierno nacional, expresó que “en cualquier país desarrollado y serio, las reglas de juego se respetan, y mucho mas aquellas vinculadas con el ejercicio de la soberanía popular”.

Por último, la concejala María de los Ángeles Haberle consideró que ”me parecen de mucho sentido común los argumentos que la presidenta esgrimió porque el mundo se está cayendo a pedazos por eso tenemos que estar con la tranquilidad y la racionalidad suficiente para afrontar esta crisis”, y agregó que “si bien las elecciones son parte de la democracia y a todos nos gusta participar, es cierto que el folclore también produce ciertas peleas entre diferentes sectores y partidos y ante esta situación económica y social que nos está marcando la crisis global es necesario opacar lo más rápidamente posible en este primer semestre el período antes de las elecciones”. ///

Comentá la nota