Acuerdos con provincia: Plan integral para la costanera, refuncionalización de la Mitre y Polo Productivo

El intendente Marcelo Cascón enumeró ayer los diversos compromisos asumidos en Viedma durante el viaje realizado con organizaciones privadas de la ciudad. Durante una conferencia de prensa puntualizó los avances en materia de obras, seguridad, situación energética y abastecimiento de agua.
Prometen una comisaría en el este y la construcción de un Centro Administrativo Municipal que permita convertir el Centro Cívico en un paseo turístico e histórico. El intendente confirmó que solicitó asistencia financiera para poder cumplir con los compromisos de diciembre.

El jefe comunal, al margen de los anuncios, destacó el hecho del viaje conjunto entre los sectores públicos y privados, y aseguró que en Viedma “sonó” la presencia de Bariloche con proyectos y reclamos unificados. “Quiero rescatar la importancia del viaje conjunto como un ejemplo de mecanismo de trabajo”, dijo durante una conferencia de prensa-charla informativa, que brindó ayer. Cascón estuvo acompañado por unos 50 empresarios –representantes e integrantes de diversas Cámaras y el EMPROTUR- que lo escucharon en la sala de Prensa del municipio. En tanto, el legislador Claudio Lueiro, el concejal Claudio Otano, y algunos funcionarios del Ejecutivo compartieron la mesa desde donde el jefe comunal enumeró los acuerdos logrados en la capital provincial.

Las reuniones incluyeron al Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, el Ministro de Gobierno, el Ministro de Turismo, la Ministra de Salud de la provincia, el .

Secretario de Producción, el Secretario de Empresas Públicas, el Subsecretario de Recursos Naturales, el Superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Presidente de Vialidad Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE). El ciclo de encuentro concluyó con una amplia reunión con el gobernador Miguel Saiz.

Al margen de los compromisos asumidos por los funcionarios rionegirnos para la concreción de diversas obras en la ciudad, Cascón admitió que requirió a la provincia asistencia financiera que le permita al municipio cumplir con los compromisos del mes de diciembre. El intendente explicó que las obligaciones desprendidas de los pagos de sueldos de noviembre, más la segunda cuota del aguinaldo, y la cancelación los primeros días de enero de los haberes de diciembre, generan un “cuello de botella” que la comuna no puede afrontar sin recursos extras.

Cascón no específico cómo se implementaría esa asistencia, ni de cuánto sería el aporte que la provincia podría desembolsar, y explicó que la próxima semana, el secretario de Economía municipal, Jorge Temporetti, volverá a la capital provincial para acordar los mecanismos de la operatoria.

Los anuncios del intendente, en materia de obras, fueron los siguientes, según se resumió oficialmente desde el municipio:

Cascón destacó la posibilidad de contar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para distintas obras para la ciudad, anunciando el embellecimiento de la calle Mitre, la refuncionalización del Centro Cívico, la construcción del Centro Administrativo Municipal y el inicio de la segunda etapa en la construcción del Hospital Zonal.

Al respecto el jefe comunal expresó que “las obras se dividirán en dos etapas, la primera incluirá los trabajos en el hospital y en la calle Mitre durante el primer semestre del año 2009, mientras que en la segunda se tratarán la refuncionalización del Centro Cívico y la implementación del Centro Administrativo Municipal”.

Sobre este último punto se especificó que el Centro Administrativo estará ubicado en la intersección de las calles Gallardo y Rivadavia, permitiendo descongestionar el Centro Cívico de algunas dependencias administrativas.

La costanera de Bariloche también fue motivo de agenda en la capital provincial, por lo que Cascón informó acerca de las obras para la pavimentación, el embellecimiento de los espacios verdes linderos a la costa del lago Nahuel Huapi y los trabajos para que el cableado existente pueda ser usado bajo tierra.

En otro orden, fueron anunciados el concurso de elaboración del proyecto Plan Director Saneamiento del Cerro Catedral, el proyecto de red de cloacas para el barrio Las Victorias y el compromiso para dar inicio a comienzos del próximo año a las obras de pavimentación y recuperación de veredas de la Avenida Juan Manuel de Rosas.

Servicios

Con respecto a los servicios de la ciudad, Cascón afirmó que “es nuestra decisión planificar la ciudad hacia el Este y por ello plasmamos esta determinación de dar inicio a las obras para el barrio Las Victorias”.

El jefe comunal indicó también que fue manifestada la preocupación general por la provisión de los principales servicios, como es el caso del servicio de agua para los barrios de la ciudad.

Los sectores privados hicieron conocer también su preocupación por la situación energética de la ciudad, recibiendo el compromiso del ministro de Hacienda, Pablo Verani, en la compra de transformadores y el acompañamiento con infraestructura en una solución estructural para el problema energético.

Seguridad

Sobre la problemática de la ciudad en cuanto a la seguridad, el Intendente Municipal comunicó la decisión del ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, en confirmar el refuerzo anual de personal policial para Bariloche. Además se constató el mantenimiento de la escuela de policías, que para el próximo año prevé 36 egresados que serán afectados a nuestra ciudad.

Cascón también anunció el traslado de la policía caminera hacia el ingreso de la ciudad, teniendo en cuenta el desarrollo del nuevo portal de ingreso a Bariloche. Al mismo tiempo se continuará con la construcción del destacamento Oeste y la provisión del equipamiento necesario para el funcionamiento del mismo, así como la inclusión de un destacamento para el Este de la ciudad en el presupuesto provincial 2009, brindando un respuesta al reclamo de los vecinos.

Con respecto a la próxima temporada estival, planteó “la necesidad de que el SPLIF cuente con refuerzos en el equipamiento y el personal necesario para la defensa de nuestros recursos naturales y turísticos”.

Producción

El jefe comunal mostró su satisfacción por el avance hacia un Polo Productivo para nuestra ciudad, que se ubicaría en tierras que se encuentran camino al Aeropuerto. Acerca de este tema, la Provincia se comprometió con la asistencia financiera para el estudio de factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto al que se le destinarían 300 hectáreas en una primera etapa. (ANB)

Comentá la nota