Acuerdos para mejoras en la tecnología agraria

Acuerdos para mejoras en la tecnología agraria
Empresarios y autoridades de la región italiana de Apulia visitan la provincia.
Hace cinco años comenzó una interacción económica y cultural entre la región italiana de Puglia y nuestra provincia. En ese marco, visita Mendoza una delegación de empresarios y autoridades de esa parte de la península.

Una parte del grupo estuvo en Los Andes, encabezado por el gobernador de la Región de Puglia, Pietro Pepe, junto con el titular de la Cámara de Comercio Italiana en Mendoza, Pedro Baziuk.

Fueron recibidos por el presidente del Directorio de Los Andes, Raúl Flamarique; el gerente general, Miguel Bauzá y el director periodístico, Arturo Guardiola. Los visitantes proceden de Puglia (Apulia, en castellano), región del sur de Italia, el taco de la forma de "bota" que tiene la península sobre el Mar Adriático.

Este programa de complementación económica y de interacción tuvo por lo menos cinco ejes. Uno de ellos involucró a la capacitación, y 24 jóvenes mendocinos recibieron formación profesional en la gestión de una pyme, en Italia.

Otra tarea consistió en una investigación de campo sobre las características de una pyme local, labor que se plasmó en la edición de un libro. En tercer lugar, la interrelación mendocina-italiana derivó en la necesidad de fomentar el trabajo en red. Otro logro del contacto bilateral fue la apertura de una oficina de apoyo a las pymes, que funciona en la Cámara de Comercio Italiana, Espejo 680 de ciudad.

Los visitantes italianos se admiraron de las vastas extensiones de nuestros paños vitivinícolas, situación que les sorprende porque en su región, una estructura válida y que permite vivir decorosamente a su propietario, es de dos o tres hectáreas.

En materia olivícola, producción en la que se destaca la región de Apulia con cientos de años de experiencia, quedó implícita la recomendación de mejorar la calidad de la elaboración mendocina, para ingresar con ventajas a los consumidores europeos.

"Ellos tienen una superficie limitada y nosotros disponemos de mucho terreno; en tal sentido podemos colaborar aportando nuestros productos para que puedan mantener sus mercados", explicó Baziuk.

Los técnicos italianos destacaron que acordaron también trabajar en conjunto con el objeto de mejorar la tecnología de elaboración de este rubro alimenticio, habida cuenta del crecimiento que ha tenido el consumo de aceite de oliva en el mercado internacional.

Comentá la nota