Acuerdos para mantener empleos en Buenos Aires

 Acuerdos para mantener empleos en Buenos Aires
El gobierno provincial, intendentes del Gran La Plata y empresarios suscribieron convenios para evitar despidos por 180 días. El objetivo es sostener 40.000 puestos de trabajo
Los intendentes de La Plata, Pablo Bruera; de Berisso, Enrique Slezack; de Ensenada, Mario Secco y de Punta Indio, Héctor Esquisa, firmaron ayer con el gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, las cámaras empresariales bonaerenses y 90 empresarios, una serie de convenios cuyo principal objetivo es sostener 40.000 puestos de trabajo en el Gran La Plata.

A partir de estos acuerdos, 50 empresas se comprometieron a no despedir ni suspender trabajadores por un lapso de 180 días en tanto se formalizó además el Acta Compromiso de preservación de empleo con 90 empresas de la región, asegurando la protección de 15.000 puestos de trabajo, que sumado a las empresas que representan las cámaras, alcanzan la cifra aproximada de 40.000 beneficiados.

Los convenios firmados en la Municipalidad de La Plata se enmarcan en el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo en la Provincia de Buenos Aires que incluye programas para el blanqueo de personal, sostenimiento del empleo con capacitación, subsidios de hasta $600 por cada puesto que se mantiene y contratación de nuevos empleados.

Durante el acto, Scioli instó a la "responsabilidad social empresaria y al trabajo en equipo" para apuntalar el empleo y la producción. Por su parte, Cuartango destacó que las actas rubricadas implican "un gran gesto que le lleva tranquilidad al conjunto de los trabajadores y a sus grupos familiares y es una seria señal para toda la sociedad en momentos en que el mundo se encuentra inmerso en una crisis profunda, que de todas formas, en nuestro país, no se evidencia con tal magnitud".

El acuerdo fue rubricado por las Cámaras de la Construcción, Apymeco, Apyme, FEBA, Uipba, Cegba, Polo Petroquímico, Polo informático y la CGT Regional. Al respecto, Mauro Mattioda, Director Ejecutivo de Softtek Sudamérica Hispana y Presidente del Polo IT de La Plata, consideró que "en momentos difíciles debemos hacer el esfuerzo por cuidar los recursos humanos, especialmente los de nuestra industria".

Acuerdos similares ya se han firmado, por ejemplo, en Bahía Blanca, Luján, Laprida, Tres Lomas, Suipacha, Rojas, Arrecifes, Baradero y San Nicolás.

Comentá la nota