El acuerdo de Vidal y Tauber para evitar protestas estudiantiles por el boleto gratuito

El acuerdo de Vidal y Tauber para evitar protestas estudiantiles por el boleto gratuito

El vice de la UNLP anticipó sorpresivamente que Vidal implementaría la ley en los próximos meses, pero en Gobernación nadie lo oficializa. Temen masivas protestas a 40 años de La Noche de los Lápices.

 

Días atrás, el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, dijo a los medios que la esperada implementación de la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito se daría en el último cuatrimestre del año, en la provincia de Buenos Aires. En el gobierno de María Eugenia Vidal todavía no se animan a pronosticar una fecha concreta ni tampoco a detallar en qué instancia está el trabajo. La gobernadora había dicho que no era prioridad, aunque ahora los objetivos cambiaron, porque internamente temen que en el mes de septiembre, cuando se cumplan 40 años de La Noche de los Lápices, los desborden las protestas, movilizaciones y tomas de colegios, en donde se exija la puesta en marcha del proyecto aprobado en 2015.

"Arrancamos con mucha dureza este año, con mucha preocupación y de a poquito ese nudo gordiano se va desatando. La Provincia decidió reglamentar finalmente la ley y no plantear una nueva", había dicho Tauber la semana pasada, en radio Univeridad.

A modo de respuesta, en el ámbito estudiantil desconfían de esas palabras y advierten que si no se llega a septiembre con la ley reglamentada, las históricas marchas para recordar la lucha de la juventud en la última dictadura militar crecerán en intensidad. "Los trascendidos de Tauber no están avalados por ninguna voz oficial, y por lo bajo hablan de una reglamentación progresiva, lo cual no existe en términos formales: es una maniobra para directamente no aplicarlo nunca a los universitarios y terciarios, que además han sido el motor de la lucha por la conquista del boleto", le dijo a Letra P Federico Casas, secretario general de la FULP.

Las declaraciones de Tauber sorprendieron, si se recuerda que Vidal fue la que dijo en abril que la ley no estaba entre las prioridades de la gestión. "Lo de Tauber aparece más como una cuestión de llamar al movimiento estudiantil a no movilizarse", respondió y agregó: "la movilización estudiantil ha hecho recalcular al Gobierno, que había dicho que no estaba entre sus prioridades, que no lo pensaba implementar; nuestra lucha ahora es por la implementación sin recortes". "El 16 de septiembre es una fecha emblemática. Es una cita de honor para secundarios, universitarios y terciarios. Y en este contexto va a ser una movilización mucho más masiva por el tarifazo, el ajuste y el boleto", cerró.

La ley fue sancionada en julio de 2015 y promulgada por el ex gobernadorDaniel Scioli un mes después, y pese a que estaba reglamentado que se sancione antes de la finalización de ese ciclo lectivo, nunca se hizo. Hoy por hoy, lo concreto es que la idea se reflotó y en el gobierno de Vidal están trabajando para llevar adelante la reglamentación, aunque con varias salvedades. Esta tarea involucra a los ministerios de Infraestructura, Economía y Educación, porque la idea es retocar varios de los puntos del proyecto aprobado en la Legislatura. "Se viene la etapa de la implementación y esto exige coordinar un sinfín de variables que son muy complejas", le advirtió aLetra P una fuente de Gobernación.

A modo general, los pasajes de la ley a revisar tienen que ver fundamentalmente con ajustar el universo de beneficiarios del boleto gratuito. En el Gobierno de Vidal remarcan que la ley está redactada en forma muy amplia y abarcativa, lo cual la transforma en "extremadamente costosa", según definen en calle 6. "Más allá del costo económico, exige también una serie de coordinaciones que tiene que ver con, por ejemplo, los viajes interjurisdiccionales, la adaptacion de la plataforma sobre la tarjeta Sube; hay que determinar el censo de las personas alcanzadas por la ley y tenemos que ver a quién le corresponde construir y autorizar esa base de datos", le explicaron a este portal desde el Gobierno provincial y aclararon: "La idea es revisarla e ir para adelante, no vamos a cajonearla. Hay que encontrar un mecanismo que la convierta viable en todo sentido".

Lo cierto es que además de la cuestión económica -preocupación entendible de un Gobierno en donde sus funcionarios remarcan cada vez que pueden que recibieron una provincia quebrada- a Vidal la intranquiliza imaginar el panorama que se le puede presentar dentro de tres meses. "Si no solucionamos esto antes del mes de septiembre, los centros de estudiantes van a tomar los colegios, va a haber un clima de mucha protesta", comentó en voz baja un funcionario bonaerense.

Es que en este 2016 se cumplen 40 años de La Noche de los Lápices, una lucha emblemática en la ciudad de las diagonales, cargada de mucho valor en el mundo estudiantil y la sociedad en general.

Vidal sabe que esta no será una fecha más y por eso tal vez está apurando la implementación de la ley, aunque aún sin importantes novedades al respecto. Incluso, algunos más optimistas en el Gobierno se animan a pronosticar que precisamente para el mes de septiembre se presentaría.

Comentá la nota