Acuerdo Vidal-Massa para desdoblar las elecciones bonaerenses. ¿Incluirá a López?

Acuerdo Vidal-Massa para desdoblar las elecciones bonaerenses. ¿Incluirá a López?

A cambio de votos para el endeudamiento, Cambiemos creará una comisión para estudiar separar las elecciones provinciales, solo las municipales o probar la boleta única en 20 municipios.

 

Fue parte del tironeo de los últimos meses entre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Sergio Massa y el kirchnerismo. Hoy se convertirá en proyecto de resolución: la Legislatura bonaerense se dispone a crear una comisión bicameral para analizar, antes de marzo, la viabilidad constitucional de que la provincia separe las elecciones municipales o que en 2019 se haga una prueba piloto, en 20 municipios, con boleta única papel o boleta única electrónica.

Vale recordar que hace unos días el intendente Facundo López recibió Vidal en Necochea donde mantuvo un fructífero encuentro adonde no solo presentaron el balneario provincial gratuito sino también hablaron de gestión. Por lo cual vale la pregunta si en este acuerdo entre la mandataria y Massa se haya incluido a Facundo López como receptor de programas y obras del gobierno provincial o se concrete el pase del año y sea parte de un espacio afín a Cambiemos en 2019.

En junio, el líder del Frente Renovador ordenó acelerar varios proyectos de ley para separar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales. Un modo de salvar a sus intendentes de la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo o, como lo veía el tigrense, una ventana para “liberar” a intendentes peronistas del “yugo” de Cristina Kirchner e intentar sumarlos a su redil.

A medida que Cristina Kirchner subía en las encuestas, el kirchnerismo y los intendentes peronistas que Massa pretendía seducir se volvieron totalmente refractarios a la idea. En la provincia y los municipios no hay ballotage: eso significa que, con los números de hoy, llevar a Cristina en la cima de la boleta les aseguraría a los intendentes un piso de 30 puntos o más para lograr la reelección, recuperar algunos distritos y hasta, creen algunos, vencer a Vidal, algo impensado hace meses.

Por los mismos motivos, en La Plata volvieron a analizar la posibilidad de separar las elecciones municipales. Pero junto a las provinciales. Defender a Vidal y a los municipios de Cambiemos de la caída en las encuestas de Mauricio Macri en el conurbano.

Comentá la nota