Acuerdo UOCRA-IDUV propone "razonable expectativa" de ocupación

Así lo definió el gobernador Daniel Peralta al referirse al acuerdo que formalizaron ayer el IDUV y la UOCRA Santa Cruz Sur, y del que no trascendieron plazos ni mayores detalles en relación a la reactivación de la obra pública que propone. Desde zona norte continúan reclamando garantías de empleo. El mandatario provincial pidió "paciencia y entendimiento".
La provincia a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda firmó ayer un acta fijando el cronograma de obra pública proyectada para ejecutar en lo que resta de este año,

Tal lo adelantado por el gobernador Daniel Peralta, al poner en funciones al secretario de Derechos Humanos, Humberto Quiñones, la provincia a través del IDUV se comprometió con los representantes gremiales de los trabajadores de la construcción que reclaman la reactivación de la obra pública, por garantías de empleo. Es así que firmaron el acta el titular del IDUV, Andrés De Santis y el delegado normalizador de la UOCRA Santa Cruz Sur, Carlos García. Mientras tanto, el titular de la UOCRA Santa Cruz Norte, Américo Palma, quien sostiene los reclamos del flanco norte provincial, se encontraba ayer en la Capital Federal para iniciar gestiones en el Ministerio de Economía y tratar de entrevistarse con autoridades de Vivienda, y de Vialidad, "para ver si hay alguna posibilidad de insertar trabajadores en distintos frentes de obra en Caleta Olivia".

Así lo indicó el dirigente por LU 12 Radio Río Gallegos, dando cuenta de un grave problema social en la zona norte de la provincia, por la desocupación del sector.

Palma dijo que esta semana, representantes de la UOCRA en zona norte estuvieron gestionando en esta capital, donde aseguró que "promesas de empleo hay, pero inmediato nada, por lo tanto, nosotros estamos tratando de destrabar la situación, para que por lo menos nos tomen unos 60/70 compañeros en la autovía, Austral, ahí en la vía Comodoro-Caleta, y ver la posibilidad si se larga un programa de cien viviendas".

El dirigente informó que los intendentes del flanco norte provincial están gestionando con el mismo objetivo en la Capital Federal, "porque el problema social es grande en todas las localidades".

Al anunciar la firma de un acuerdo con la UOCRA, del que no trascendieron plazos ni mayores detalles, Peralta pidió a los trabajadores paciencia y entendimiento. "Lo único que pido es paciencia y tener en cuenta que la macroeconomía del país sufrió mucho a partir de la crisis", dijo.

Asimismo afirmó que "los planes de la obra pública que hemos podido sostener en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública e Inversiones se van a mantener".

"Hay que tener una razonable expectativa sobre el hecho de que se puede absorber a la mano de obra desocupada y esperar cumplir con todos" aclaró el gobernador en tanto, concluyó señalando que "es muy difícil porque son muchos los hermanos que están viniendo de otros lugares del país y no hay obra pública para todos. Esto hay que decirlo claramente, la organización gremial trabaja con un padrón de desocupados o gente que va cayendo de la obra que finaliza. En eso nos vamos a referenciar y en el trabajo conjunto con los organismos del estado correspondientes y los municipios que tienen planes de mediana y pequeña obra".

Mientras tanto Palma, desde Caleta Olivia, dijo que los trabajadores de la construcción están soportando "una situación gravísima, porque están dispuestos a no recibir ningún subsidio, no es así, pedimos trabajo, aunque a veces arreglan a la gente con algún subsidio, pero no arreglan el problema de fondo".

Comentá la nota