“Un acuerdo con Unen parece difícil, tienen muchas diferencias”

“Un acuerdo con Unen parece difícil, tienen muchas diferencias”

Gabriela Michetti aclaró que sí habrá radicales que se sumen al Pro. Dijo  que crecieron “enormemente” las posibilidades de que Macri sea presidente y anticipó que peleará por la Jefatura de Gobierno.

Sería raro que un político diga: “No tenemos chances de ganar”. Aunque estén seguros de eso, dirán alguna frase de rigor como “Daremos pelea” o “Haremos un buen papel”. Gabriela Michetti confirma esa teoría cuando un sábado de septiembre de 2014 responde: “Si me preguntabas hace seis meses y me preguntás hoy, la respuesta es totalmente distinta porque estoy muchísimo más convencida”. ¿Cuál es la pregunta? Si Mauricio Macri será el próximo presidente. “Hemos crecido enormemente en nuestras posibilidades”, afirma. Y es cierto: hasta hace un tiempo el jefe de Gobierno porteño no entraba en la discusión entre Daniel Scioli y Sergio Massa. Hoy sí. Falta mucho

De paso por Mar del Plata, la senadora nacional del Pro dejó en claro que su intención es participar de la interna en la Ciudad de Buenos Aires para convertirse en la sucesora de Macri en la Jefatura de Gobierno, aunque no desechó por completo la idea de acompañarlo en una eventual fórmula presidencial. La exvicejefa de Gobierno también dijo en una entrevista con 0223 que ve poco probable una alianza con el Unen por las diferencias internas que existen en esa fuerza, pero sí admitió que varios dirigentes radicales se podrían sumar a la propuesta del Pro.

-Falta menos de un año para las Paso. ¿Qué pasará con la alianza del Pro con el radicalismo?

-Creemos que hoy una alianza del estilo tradicional de partidos políticos en acuerdo es muy difícil. Unen tiene muchas diferencias internas y están los que quieren abrir y los que no, los que quieren un acuerdo con el Pro y los que no. Definitivamente un acuerdo de Unen con el Pro parece difícil, pero creo que tiene muchas posibilidades un acuerdo de dirigentes políticos que sean de distintos espacios, pero que pretendan llegar en 2015 a proponerle a la gente una representación más cercana a las instituciones, al crecimiento de la república, al desarrollo productivo. Dirigentes que apuesten a eso, que quieran representar en conjunto a la ciudadanía, todavía hay espacio para eso.

-¿De qué forma lo imagina?

-Eso será muy dinámico, lo iremos viendo. Por ejemplo, en Marcos Juárez, Córdoba, hay muchas posibilidades de que el radicalismo sea compañero de representación junto con el Pro. En otros lugares puede ser con un partido vecinal o provincial. En otros lugares puede que dirigentes del radicalismo se acerquen, sin el partido. Puede haber múltiples formatos, pero lo más importante en este momento es mirar menos a la política y lograr que la gente se involucre.

-¿Cree que Macri será el próximo presidente?

- Hemos crecido enormemente en las posibilidades. Yo soy muy prudente, muy respetuosa de la libertad de las personas y no me gusta nada cuando los políticos dicen: “Nosotros ganamos”, Me gusta decir que estamos trabajando para que eso suceda y para que la gente se sea representada. Me parece que evidentemente estamos creciendo. Me preguntabas hace seis meses y me preguntás hoy y la respuesta es totalmente distinta, porque estoy muchísimo más convencida de la posibilidad, pero todavía falta un trecho de trabajo.

-¿Y usted qué hará?

-Yo voy a tomar la decisión a fin de año. Ya he dicho que lo más probable es que vaya a la interna para la Ciudad de Buenos Aires, salvo que el aporte que pueda hacerle a la fórmula presidencial de Mauricio sea muy significativo. Creo que como eso no va a ser así porque ninguno es imprescindible, terminaré disputando la ciudad.

-¿Con qué se encontró en Mar del Plata?

-Primero hay una relación de mucho afecto, una recepción muy cariñosa. Y para nosotros es muy importante porque la política tiene mucho rechazo y mucha sensación negativa por parte de la gente. Entonces ser recibidos con cariño es muy importante.

-¿Y en cuánto a los problemas?

-A la gente de Mar del Plata le pasa lo mismo que a la gente de todo el país: tiene problemática de inseguridad, de espacio público, que la ciudad no está tan linda como debería estar, la educación va para atrás. Cuando vos hablás con la ciudadanía de Santa Fe, Córdoba, Mendoza o Mar del Plata hay temas que son generales. Después hay temas más específicos de cada lugar, como la problemática del agua en los barrios más pobres o el puerto.

Por eso es tan importante llevar un mensaje de participación a los ciudadanos de todo el país. Entendemos que para que la política se meta en el lugar de transformación no del status quo, de mantener las cosas como están, mantener los intereses de unos poquitos. Y la única manera es que los ciudadanos participen.

-¿Y qué respuesta encuentran?

-Paralelamente que te cruzás gente descreída hay un efecto del hartazgo y de cansancio que es positivo. Ha pasado que muchos ciudadanos han tocado fondo y sienten que si no se ponen en acción, sus hijos o sus nietos van a vivir peor. Es como cuando uno se deja estar con su salud, y en algún momento empieza a engordar un poco, a dormir mal, a fumar, no te cuidás. Y hay un día –en algunos casos con un infarto- que se produce un click. Esto es lo que pasa, un click. El 2001 fue el infarto, el paciente no asumió que tenía ese problema, siguió dejándose estar y ahora se dio cuenta si no se involucran las cosas no van a cambiar.

-¿Ustedes no valoran nada de lo que se hizo entre 2001 y 2014?

-Nosotros valoramos algunas cuestiones puntuales. La extensión de la protección social y llegar con esa protección a la mayor parte de los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza. La Asignación Universal por Hijo, algunos planes de cooperativas puntuales. Pero creemos que está bien, pero se quedó corto. Vos protegiste a esa población que tiene derecho de estar protegida, pero no le diste las herramientas para que salgan de esa protección. De alguna manera, lo que tenías que cambiar que era que casi un tercio de la  población esté bajo la línea de pobreza sigue siendo así. En una década de crecimiento de la economía por tracción internacional, porque las economías asiáticas piden los productos que vos exportás y encima se pagan más caro, vos tendrías que hace la doble política: proteger y promocionar. Se hizo una, y no la otra. Hay cosas que tenemos que considerar políticas de Estado, pero tenemos que sumarle a eso la posibilidad de cambio y transformación.

Aicega: "Nuestras figuras saldrán de los equipos de trabajo"

Juan Aicega, referente del Pro en Mar del Plata, aseguró que el espacio político que lidera Mauricio Macri cuenta “los recursos humanos, las condiciones naturales y todo lo necesario para conformar una propuesta superadora” de cara al 2015.

Aicega remarcó las condiciones de vulnerabilidad social que existen en distintos barrios de Mar del Plata, donde “la gente vive en condiciones infrahumanas” y “sin ninguna posibilidad de acceder a las necesidades básicas”.

A pesar de que al Pro siempre se le dificultó conseguir un referente en Mar del Plata y que el hecho que involucró a Eduardo “Lalo” Ramos generó un cimbronazo en el espacio, Aicega dijo que están en una “situación de franco crecimiento”. En esa línea, remarcó que están generando “equipos de trabajo” y armando “comisiones” en el local partidario con la “idea de formar los grupos de trabajo”.

“Estamos dispuestos a que nuestras figuras salgan de los equipos de trabajo. Hay buena gente, capaz”, definió Aicega.

Comentá la nota