El acuerdo se trabó

El acuerdo se trabó

Las conversaciones para el armado electoral entre la UCR y el PRO se trabaron. Cada uno le echa la culpa al otro.

 

Pero los dos admiten las dificultades al punto de que se paralizaron las conversaciones. El diputado nacional y presidente de la UCR Francisco Torroba estuvo reunido con los dirigentes de las diferentes líneas. En el llamado Comité ‘ampliado‘ estuvieron entre otros Hugo Pérez, Carlos Bruno, Martín Berhongaray y Mauro Pildain.

Estos dirigentes mantuvieron conversaciones con los otros representantes del PRO. Pero no hubo una reunión cara a cara.

Para graficar el nivel de empantanamiento de las conversaciones, estaba previsto una reunión a las  14 horas, entre los representantes de la CUR y los del PRO que nunca se llegó a hacer. Las cosas se trabaron en las charlas telefónicas.

Aunque coinciden en la imposibilidad del acuerdo, cada sector dio una versión algo diferente. Nadie aporta precisiones ni filtra los pormenores que frenaron el acuerdo, pero insinúan que es el armado de los lugares de la lista de diputados y en cada uno de los pueblos.

Un vocero de la UCR dijo que ‘nosotros queremos preservar a Torroba. Tuvo mucho desgaste. Es el candidato a gobernador: eso ya está. Y ahora el ’Colo’ dice que solo va a hablar con Torroba‘. Estaba prevista que una comitiva de Pérez, Bruno y Kroneberger mantuviera un encuentro con Mac Allister, pero este se negó a concretarla.

Esa fuente no escatimó críticas a Mac Allister: ‘nosotros necesitamos lo que puede aportar el PRO. Pero ya se bajó de la vicegobernación. Nosotros estamos pensando en ganar las elecciones. El problema es que en el PRO piensan en otra cosa‘.

Es decir, que para las aspiraciones del PRO y de Mac Allister, las elecciones del 2015 puede ser un trampolín para el 2019.

Las diferencias no terminan allí. El diálogo de los últimos días fue con la presencia de un asesor. Los informes y el tono de las charlas utilizados por el emisario del PRO difieren de los análisis realizados por los dirigentes de la UCR. ‘Pero estamos dispuestos a dejar de lado eso‘, dijo otro fuente que reconoció la falta de sintonía, clave para un acuerdo político.

Esta situación impidió entrar a considerar temas puntuales. Pero desde la UCR insinuaron que buscan preservar los 10 lugares de la Cámara de Diputados, además de abrir el Frente a otras fuerzas como el GEN que les permitiría a los socialistas que sostienen el FrePam ir en la elección de octubre sin tener que pegarse a Macri.

En el PRO

En el bunker del PRO también dijeron que no hubo avances en el acuerdo. ‘Colores‘ Mac Allister tiene previsto asistir a la misa del aniversario de Santa Rosa y ya anunciaban una conferencia para hora de la tarde.

A la horade explicar el fracaso en el  avance del acuerdo, desde el PRO explicaban que ‘están cambiando las reglas de juego. Se habló de una cosa y en los medios se dice otra‘, dijeron, sin otro detalle.

La escena de ayer a la tarde en el local de avenida Luro era de Mac Allister a los gritos después de las charlas telefónicas.

Y con un agregado: ‘está esperando una llamada de Torroba‘, dijeron fuentes allegadas a Mac Allister. Del lado radical, los dirigentes acordaron que el ex intendente santarroseño no se expondría. Así estaba la cosa anoche.

Comentá la nota