No hay acuerdo todavía para el precio del tabaco

No hay acuerdo todavía para el precio del tabaco

El sector industrial ofreció un aumento del 5% con respecto al precio actual, que fue totalmente rechazadoUn nuevo encuentro se cumplirá el 3 de marzo en la ciudad de Salta, donde se espera mejora de la oferta.

Industriales y productores tabacaleros de Jujuy y Salta no consiguieron acordar el precio del tabaco para la presente campaña. Con representantes del Gobierno de la Provincia como mediadores, las partes analizaron ayer el mercado local e internacional, pero los tabacaleros no aceptaron el ofrecimiento de las empresas por considerarlo insuficiente.

Se trata de la segunda reunión por la fijación del precio del tabaco. En el primer encuentro se plantearon los cupos y cuál iba a ser el compromiso de cada acopiador de la industria, mientras que ayer el sector intentó avanzar en el valor del producto.

Concluida la negociación, los tabacaleros informaron que el precio aun no fue fijado y que se determinó continuar tratando la problemática en una nueva reunión, a realizarse el próximo 3 de marzo en Salta.

El titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, lamentó que no hubiera ningún tipo de “entendimiento” entre las partes, y precisó que el sector industrial ofreció un incremento del 5% con respecto a la campaña pasada, lo que consideró inaceptable.

“Esto sigue agravando la situación que estamos atravesando, sobre todo en la forma de los acopios, en el cual el productor es el más perjudicado”, consideró.

En titular de la Cámara del Tabaco además informó que al iniciar las negociaciones solicitaron un porcentaje acorde a los altos costos de producción que enfrentaron el último período, como excesivos montos en la energía y gas natural, cifra que ronda el 35% o un 40%.

“Entre lo que pedimos y el 5% que ofrecen, hay una brecha muy grande y a eso no lo podemos aceptar”, explicó Pascuttini a la prensa.

Por su el ministro de Producción de la Provincia, Juan Carlos Abud Robles, sostuvo que “las negociaciones están estancadas”.

El funcionario provincial explicó que el conflicto responde a que existe una “gran distancia” entre el reclamo de los productores y la evolución del mercado, por lo que aguardarán dos semanas para analizar cómo evoluciona el precio de la exportación del tabaco y así tener un parámetro razonable para la situación.

También estuvo presente el titular de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, quien informó que la postura de la entidad es conseguir un precio justo que cubra los gastos del productor y los respete, porque si bien conocen que el país atraviesa una situación difícil y que Brasil exporta una gran cantidad de tabaco y se transformó en un principal competidor, las industrias deben cumplir con los cupos que otorgaron a los productores locales.

“El primer camino es que las empresas cumplan con su compromiso y que lleven el tabaco sin elegir a los productores con quienes se comprometieron en kilos y sin descartes”, concluyó Amat.

 

Comentá la nota