Sin acuerdo todavía en las leyes sobre endeudamiento que deben tratarse mañana

Mientras los legisladores continúan debatiendo e intentando acuerdos para el paquete de leyes remitido por el Ejecutivo provincial a ser tratado mañana en sesión extraordinaria, el bloque oficialista pidió formalmente a la presidencia del Poder la ampliación del temario de esa sesión incorporando cuatro proyectos de ley y un veto.
La solicitud fue realizada según lo establece el artículo 112 de la Constitución Provincial, donde a través de un expediente dirigido al presidente de la Legislatura Juan José Bergia, requieren ampliar el temario de la sesión extraordinaria incorporando al debate cuatro proyectos de ley y un veto.

Durante la jornada de ayer varias comisiones legislativas se dieron cita y discutieron algunos puntos complicados previstos para la sesión extraordinaria, donde las diferencias legislativas hacen prever que no todo el temario podrá ser aprobado como pretendía el Ejecutivo, muestra de ello es que la comisión de Hacienda dio despacho dividido a los proyectos de endeudamiento y la comisión de Educación decidió dejar para las sesiones de marzo el proyecto de Ley de Educación, como también el de creación del Instituto de Desarrollo Rural.

Las diferencias entre los bloques políticos respecto a los proyectos de financiamiento, sigue generando revuelo en la comisión, por eso si bien en la mayoría de las propuestas ya se dieron despachos divididos (el PJ pidiendo la aprobación y la Alianza para que se mantenga en estudio) los legisladores decidieron mantener abiertas las conversaciones y buscando acuerdos hasta último momento. La oposición en cada uno de estos temas hizo observaciones a la cuales de acceder el Frente Chaco merece Más podrían conseguir el acompañamiento necesario.

Hubo muy pocas propuestas con consenso, una de ellas la de modificar la tasa de justicia, iniciativa sobre la que estuvieron de acuerdo tanto la asociación de magistrados y el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, aunque con algunas modificaciones propuestas durante el encuentro de la comisión. También hubo consensos con relación a modificar las tasas para los trámites de la administración pública.

Las dificultades surgieron en los proyectos del Ejecutivo referentes a afrontar los vencimientos de la deuda y la autorización para que el gobierno tome un crédito por 100 millones de pesos para obras de infraestructura en los municipios. En ambos casos hubo despacho dividido, aunque la oposición puso condiciones. En el primer proyecto la Alianza estaría de acuerdo en aprobar solamente si se trata de afrontar los vencimientos del ejercicio 2010 y no hasta el 2011 como se pretende; respecto al crédito para los municipios se mantienen las dudas sobre la distribución de esos recursos, donde si hay arreglos en la redacción, podrían respaldar.

Los vetos

Por otra parte también se hizo el análisis de unos siete vetos que están en la comisión. El Frente Chaco Merece Más determinó acatar la decisión del Ejecutivo, mientras que la Alianza anticipó acompañará la sanción original, situación por la cual ya estaría determinado el archivo de estas propuestas porque la oposición no consigue los dos tercios para dejar firme las normas.

Los temas a incorporar

Al conocerse el expediente remitido a la presidencia para ampliar el temario, se pudo conocer que se buscan discutir los proyectos de leyes 945/09 de "Residuos Patogénicos"; el 877/09 que modifica el Código Tributario Provincial, el 98/09 "Régimen Integral de Inclusión de la persona con Discapacidad" y el 1217/09 de "Consorcios Productivos".

En tanto el expediente 1170/09 es un veto parcial a la sanción legislativa 6421 referido al "Régimen de Negociaciones Colectivas".

Cabe destacar que el pedido fue firmado exclusivamente por los diputados del bloque justicialista Ricardo Sánchez, Basilio Kuzmak, Julio Lorenzo, Wilma Molina, Oscar Raffín, Gustavo Carballo, Elda Insaurralde, Elda Pértile, Beatriz Vásquez, Inocencia Charole y María Lidia Cáceres.

Comentá la nota