Acuerdo de Tanús y Jaliff apaciguó la pelea por el juicio político

Acuerdo de Tanús y Jaliff apaciguó la pelea por el juicio político
El peronista y los diputados cobistas se criticaron con dureza. Pero después llegó la calma.
Las aguas parecían bajar turbias, pero de repente, se apaciguaron. Ante la embestida del cobismo que intentó dejar las puertas abiertas para hacerle un juicio político a funcionarios involucrados en el caso de los Cadillacs, el oficialismo reaccionó designando ayer por la mañana a los miembros de una comisión de Diputados para que investigara.

Pero al mediodía se habría llegado a un acuerdo entre todas las bancadas. Tras varios cruces verbales entre legisladores, los cobistas desmintieron que buscaran un juicio político y la comisión por ahora no se pondrá en funcionamiento.

Mientras el Senado y la Justicia investigan si hubo irregularidades en la entrega del subsidio de $ 315.000 que el Ejecutivo otorgó a una productora para hacer el recital de los Fabulosos Cadillacs, Diputados decidió tomar parte en el asunto.

El jefe de la bancada del Confe (el partido del vicepresidente Julio Cobos), Andrés Marín junto al diputado de ese mismo bloque, Luis Petri, presentaron el miércoles un proyecto de resolución en la cual pedían a la Comisión investigadora del Senado que remitiera las conclusiones que saque cuando finalice el estudio de caso y por otro lado, al fiscal especial Eduardo Martearena, a cargo de la causa, que enviara los expedientes judiciales una vez que se levante el secreto de sumario.

Ambos pedidos eran para evaluar si era pertinente iniciar un juicio político a algún funcionario involucrado, de acuerdo a lo que establece "el artículo 109 de la Constitución Provincial", sostienen en la resolución los legisladores.

Esta determinación exasperó los ánimos del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ), quien decidió firmar la resolución para poner en funcionamiento la comisión de juicio político.

La misma estará conformada por Daniel Cassia (Partido Justicialista Federal), Cristina Pérez (PJ), Carlos Bianchinelli (PJ), Gerardo Soria (Confe), Roberto Blanco (Concertación), Jorge Serrano (UCR) y Roberto Pradines (PD). El órgano es semipermanente, ya que sólo funciona cuando hay pedidos de juicios políticos que deben ser aprobados por mayoría simple de la Cámara baja.

El enojo de Tanús también se debió a otros episodios que involucra a cobistas, como el pedido de informes que hizo Marín hace un mes para que funcionarios de Salud que viajaron al exterior mientras se desató la pandemia de la gripe A dieran explicaciones.

El anuncio de la designación de los miembros de la comisión de juicio político fue hecho por Tanús en la mañana y el legislador aprovechó la situación para acusar a Petri de haber hecho "un circo" y de buscar "protagonismo".

Indignado, Petri respondió: "El ingeniero Tanús no puede conformar por sí solo la comisión, sino que tiene que plantearlo en el recinto y ahí obtener la mayoría simple, en la sesión. Quiere atribuirse facultades que no tiene, por lo que yo le recomendaría que lea el artículo 109 la Constitución de Mendoza, porque parece que la ignora".

Una reunión trajo la calma

A la tarde, en diálogo con este diario, la disputa parecía haberse aquietado. Tanús advirtió que "el cobismo ha reflexionado" y dijo confiar en que el cobista Marín "haga reflexionar a Petri". Consultado, Marín negó estar pidiendo juicio político.

"Lo único que pedimos es que el Senado nos remita la investigación cuando termine su tarea y lo mismo a Martearena. Nosotros no hemos pedido juicio político pero tampoco hemos desistido de nada".

En tanto Petri, quien siguió cargando contra Tanús y el Gobierno por el caso de los Cadillacs, aclaró que "los pedidos de información que se hacen es para ver si corresponde juicio político".

¿Qué pasó en el medio? Una reunión en la que participaron Tanús, el presidente del Confe y ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff, Marín y el diputado demócrata Roberto Pradines sosegó los ánimos. El presidente de la Cámara de Diputados y el ex vicegobernador tienen un buen vínculo y esto habría ayudado.

Ante la consulta de este diario, Jaliff evitó referirse al tema : "Fui a la Legislatura para hablar de un proyecto del Pasip (el Parque de Servicios e Industrias de Palmira) y de Obras Sanitarias Mendoza".

Sin embargo, Tanús admitió que "algo se habló del caso de los Cadillacs" y Pradines, en tanto, dijo sin tapujos: "En el encuentro se discutió que hablar de juicio político a esta altura carece de identidad porque no está resuelto. Lo de Petri ha sido un exabrupto", reveló el legislador.

De esta manera, se convino en que la comisión de juicio político quede conformada pero que no empiece ninguna investigación sobre el subsidio a los productores del show de los Cadillacs, por ahora.

Comentá la nota