Un “acuerdo tácito” destrabó la puja por el presupuesto

Un “acuerdo tácito” destrabó la puja por el presupuesto

Un arreglo de palabra generó el acuerdo para aprobar por mayoría el presupuesto de 2019, que si bien no será un tasazo del 58 por ciento desde enero como pretendía el gobierno municipal, será de todas maneras una fuerte suba del 48 por ciento, desde el mes de abril.

En principio el municipio redujo un 10 por ciento las pretensiones en el pago de los tributos municipales, y Cambiemos, sumó el mismo porcentaje para sumarle al 38 por ciento de su propuesta original, otra suba en el cuarto mes del año. De todas maneras la fuerza opositora, a cambio, le pidió más al Movimiento Vecinal. 

Le exigió la aprobación de una serie de ordenanzas que el oficialismo local tiene demoradas en las comisiones, y también un público pedido de disculpas del sub secretario de Paseos Públicos, Roberto Pisani, quien semanas atrás emitió un comunicado con descalificaciones hacia los concejales de Cambiemos, sin que ninguna autoridad del gobierno municipal, o del vecinalismo, lo hiciera retractarse de sus dichos.

“Hay un acuerdo tácito de trabajarlos a los proyectos en la primera sesión del año. Confiamos en las palabras de los concejales que se comprometieron”, confió el concejal.

“Confiamos” “Hay un acuerdo tácito de trabajarlos a los proyectos en la primera sesión del año. Confiamos absolutamente en las palabras de los concejales que se comprometieron. No tenemos porqué ponerlo en dudas. Uno por uno asumieron el compromiso de darle tratamiento y despacho”, contó el concejal Roberto Fabiano a La Voz del Pueblo, en relación a los proyectos de la audiencia pública para la justicia de Faltas, Antenas Amigables, declaraciones juradas públicas, y las licitaciones abiertas por medio de sistemas informáticos.  

El 10 por ciento “Nos hubiese gustado más no llegar a ese 10 por ciento. Pero entendíamos que había que aprobar el presupuesto y encontrarnos en un punto con el Poder Ejecutivo y con los concejales del vecinalismo. Ellos también cedieron una buena parte de lo que planteaban en su presupuesto”, explicó Fabiano.

Y agregó que serán “muy exigentes en cuanto a que ese 10 por ciento se tiene que traducir en mejor servicio, mejores prestaciones, y también vamos a ser muy exigentes en el control de la recaudación. Que se hagan muy bien los deberes y se reparta una carga impositiva entre la mayor cantidad de ciudadanos posible. Y no que siempre sea el 63 por ciento que paga, el que se tiene que hacer cargo de toda la torta. Cedimos pero pusimos condiciones y vamos a ser exigentes con esas condiciones durante el transcurso del ejercicio”, sostuvo. 

En abril Respecto a la fuerte suba de tasas previstas para el cuarto mes de año, Fabiano dijo que “entendemos que para abril las paritarias ya van a estar teniendo algún ajuste”. Y para ello apuntó los ejemplos de Municipales y Empleados de Comercio. 

Proyectos En cuanto a los proyectos del acuerdo, Fabiano, indicó que algunas de las propuestas “están enfocadas en mejorar la recaudación, o el sistema de compras. Todo eso hace a mejorar los costos (gastos)”, dijo. En el caso de la audiencia pública para la justicia de Faltas recordó que “hubo una resolución del Ejecutivo modificando cómo estaba funcionando la justicia de Faltas porque ellos mismos reconocieron explícitamente que no se cobraba ninguna multa”. 

Es por eso que aprobar el proyecto de Cambiemos “es poner en absoluta transparencia el sistema de recaudación o de tratamiento de infracciones de tránsito. Y eso hace al mejor ingreso de dinero al municipio”, afirmó. 

“Nuestro objetivo era aprobar el presupuesto de la mejor manera posible y en ese foco estuvimos todo el tiempo. Revisando, proponiendo y discutiendo”, dijo Fabiano.

En referencia a la propuesta para realizar las licitaciones abiertas a través de sistemas informáticos, sin la necesidad de comprar el pliego, sostuvo que la idea generará “que se abra el juego a todos los oferentes”. En ese sentido puso el ejemplo reciente, de la sesión extraordinaria donde no acompañaron la licitación del hospital, de oxígeno a granel. “No cumplía con los parámetros que habíamos planteado hacía cuatro meses en otra licitación similar donde quedó claro que si el período no era de un año se cerraba a un solo oferente. Y se hizo por seis, por un único oferente y al precio que cotiza. Difícilmente baje su precio sabiéndose solo en la competencia”, resaltó. 

Sobre el proyecto de Antenas Amigables, manifestó que es “un reclamo de vecinos, y que el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) no le puede exigir a las empresas de telefonía que instalen las antenas porque Tres Arroyos no tiene un ordenanza vigente al respecto”. Finalmente sobre la ordenanza de las declaraciones juradas públicas de funcionarios y legisladores, afirmó que “hace a la transparencia”.   

Proponiendo Para cerrar, Fabiano valoró el pedido de disculpas que el concejal del vecinalismo, Guillermo Salim, hizo en la sesión extraordinaria del jueves pasado, en referencia al tono que había cobrado la discusión, entre las diferentes fuerzas políticas, por el cálculo de recursos para el próximo año. Igualmente confió a La Voz del Pueblo que en Tres Arroyos Cambiemos tiene “expectativas por ser Ejecutivo en algún momento”. 

Sumado a ello Fabiano dijo que “sabemos que el presupuesto es una herramienta con la que es imprescindible contar, con lo cual nuestro objetivo era aprobar el presupuesto pero de la mejor manera posible y en ese foco estuvimos todo el tiempo. Revisando, analizando, proponiendo y discutiendo”, concluyó. 

Comentá la nota