Sin acuerdo por los sueldos, igual los Municipales levantan el paro

Luego de casi tres horas de deliberaciones en el Ministerio de Trabajo, los Municipales levantan el paro a partir de las 6 de este martes. Del lado del Gobierno estuvo el compromiso de no descontar los días de huelga y volver a juntarse mañana a las 9 para seguir discutiendo el tema salarial.
Tal como estaba programado pasadas las 11:00, representantes del Gobierno y el Sindicato se juntaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo para tratar de destrabar el conflicto desatado hace seis días por el pedido de aumento salarial.

La reunión se extendió por espacio de más de tres horas y debió contar con un cuarto intermedio para que los trabajadores que manifestaban en la puerta del Ministerio, decidieran en asamblea el tema de los descuentos de los días de paro.

Sobre ese tema el Ejecutivo propuso que de los seis días de medida de fuerza, cuatro fueran restablecidos directamente, y los otros dos, que ya fueron descontados en la liquidación de septiembre, sean devueltos por los empelados con trabajo en el lapso de un año, según la carga horaria de cada uno. Esta propuesta fue votada por unanimidad, lo que permitió que la reunión entre las partes continúe con la discusión salarial

Cabe destacar en este punto que los dos días en cuestión ya descontados, serán cobrados por los trabajadores el día viernes

Sobre el tema salarial, no se alcanzó acuerdo alguno, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 9 donde las partes volverán a juntarse en el Ministerio de Trabajo.

Para destrabar el conflicto se barajan dos opciones: la primera es que el Gobierno sume algo más de dinero a lo ya propuesto, que alcanza una suma global de 1 millón de pesos hasta fin de año y 3.300.000 para el 2.010.

La otra alternativa, es que se utilice la misma masa de dinero distribuido de otra manera, ya no los 150 pesos al básico y si como suma fija no remunerativa.

Entre estas dos alternativas planteadas en la reunión de este lunes parece estar la llave para destrabar un conflicto que se extendió por seis días y que generó grandes trastornos a la población.

De la negociación tomaron parte por el Ejecutivo el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini, la subsecretaria Natalia Correa, el responsable del área Legal y Técnica de, Dr. Marcelo Giaconi.

Del otro lado de la mesa se encontraban el titular de Sindicato, Roberto Martínez Lastra, el adjunto Hugo Aranda, la secretaria Cecilia Soto y el responsable de la Cicop, Dr. Pablo Díaz Cisneros.

Recolección

El servicio de recolección de residuos se normalizará a partir del turno mañana del martes por lo que se solicita a los vecinos cuyo recorrido habitual sea el nocturno, no sacar bolsas esta noche y si hacerlo en la jornada de mañana.

Comentá la nota