Sin acuerdo sobre mecanismo de selección de candidatos en partido de gobierno

En el partido de gobierno, el PJ, dos visiones empiezan a convivir sobre las distintas metodologías que se podrían utilizar para seleccionar candidatos en la provincia de Buenos Aires y así ir definiendo las listas definitivas que presentará el FpV en las futuras elecciones legislativas del corriente año.
Los mecanismos no suelen ser imparciales, los medios en estos casos resultan determinantes en la naturaleza de los fines y puntualmente, en el partido de gobierno –el histórico PJ con estilo K- la discusión arranca sobre las condiciones objetivas para desarrollar elecciones internas y a través de este mecanismo seleccionar las listas de candidatos a diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, y, eventualmente, senadores nacionales.

La discusión formalmente resulta para algunos como pre democrática, ya que el concepto mismo de democracia implica la democracia interna de las organizaciones que obstentan la posibilidad de presentar candidatos a las elecciones generales pero lo cierto es que las elecciones internas no gozan de gran estima en la Opinión Pública nacional o bonaerense.

Potenciando la “mala opinión” de las elecciones internas intrapartidiarias y a su vez valiéndose de ella, el titular del Movimiento Evita y subsecretario de Comercialización de la Economía Social, Emilio Pérsico, aseguró que las “internas no sirven”, mientras explicó “las internas están desvirtuadas en la Argentina y terminan siendo de aparato. No es un buen mecanismo para definir las candidaturas. La forma de elegir postulantes es a través del consenso”. Emilio Pérsico considera que es una “necesidad” que Néstor Kirchner sea el primer candidato “por ser el hombre con mayor representatividad dentro del partido”.

Pero en la provincia marcan diferencia, con el silencio cómplice del titular del PJ provincial Alberto Balestrini, “La democracia precisa que se profundicen los procesos democráticos en los partidos políticos” consideró uno de los embajadores del gobernador bonaerense en la Cámara baja, el diputado Guido Lorenzino y agregó “en este sentido, considero que las internas con la participación de los afiliados es el mejor mecanismo para elegir a los candidatos más representativos y para desarrollar el debate ideológico necesario en cada fuerza política”.

El año recién comienza y la dirigencia provincial parece querer diferenciarse de los postulados que voceros del kirchnerismo nacional propagan y que hasta el momento “no había margen para discutir, ahora el contexto es otro” aseguran y explican que “Pérsico no diría lo que dice si no le roba una sonrisa a Néstor y lo mismo corre para Guido en su relación con Scioli”.

Comentá la nota