Acuerdo en el sector turistico para minimizar perjuicios

Frente a la crisis ocasionada por la gripe A, el gremio gastronómico firmó un convenio con las asociaciones empresariales para mitigar los efectos de la situación en los trabajadores hoteleros y gastronómicos. Se garantizó un mínimo de 1700 pesos mensuales y los trabajadores temporarios contarán con la obra social a partir de julio. Foto de Alejandra Bartoliche.
Tras varios días de trabajo, el gremio gastronómico firmó con las asociaciones empresariales, un convenio para mitigar los efectos de la crisis en los trabajadores.

Enrique Molina, de Trabajo, destacó la activa participación del secretario de Trabajo, Ricardo Ledo para el logro del convenio y la buena fe de las cámaras empresariales y el sindicato gastronómico, ya que la suspensión de las actividades "hubiera ocasionado un gran número de familias que se hubieran quedado sin su sueldo".

El secretario gremial de Uthgra, Ovidio Zúñiga, destacó que se sostuvo la necesidad de que prime la responsabilidad social por la situación que se está viviendo. Afirmó que se trabajó para garantizar una solución para todos los trabajadores, cualquiera fuese la actividad que desarrollara. Se acordó la necesidad de que los trabajadores que no puedan prestar taresas en el mes de julio, en el caso de los temporarios, tengan garantizado el ingreso promedio de adelanto de sueldo de lo que es la temporada en si, de 56 pesos por día, lo que podría implicar un techo de 1700 pesos. "Si un trabajador no realizara tareas durante julio le corresponderia percibir como un adelanto 1700 pesos en julio", expresó.

Resaltó que esto es para la totalidad de los trabajadores efectivos permanentes y temporarios. Además se garantizaron los minimos garantizados que establece el convenio colectivo "para establecimientos de temporada única de 90 días y para los temporarios de 45 días mínimo garantizado, también están establecidos en este convenio firmado". Resaltó que es un convenio de crisis, y el objetivo fue agudizar la capacidad de dar solución al conjunto de trabajadores y llevar tranquilidad a los compañeros habiendo o no iniciado la temporada.

Rosa Negrón explicó que en el ámbito de seguridad social se resolvió brindar cobertura a trabajadores temporarios que esperan la temporada para poder habilitar la obra social con ese recibo. Explicó que un hogar de un gastronómico tiene un mínimo de cuatro adherentes. De este modo aseguró que contarán con la obra social durante el mes de julio.

Comentá la nota