"El acuerdo Sapag-Sobisch subestima a la gente"

La intendenta de San Martín de los Andes rechazó enfáticamente el pacto que sellaron su hermano el gobernador y Jorge Sobisch. "Poner a Salvatori en la Junta de Gobierno y a Lores en la Convención a dedo, no es unidad". Pidió internas transparentes y dijo que ignorando la voluntad de los afiliados el partido retrocede.
"Imponer candidatos y no ir a internas es reemplazar la voluntad de los afiliados. Es mostrar una gran debilidad partidaria, las candidaturas deben salir de internas reales y transparentes".

Luz Sapag, intendenta de San Martín de los Andes, cuestionó enfáticamente el acuerdo que sellaron su hermano, el gobernador Jorge Sapag, y el ex gobernador Jorge Sobisch, que incluyó designar a Pedro Salvatori para presidir la Junta de Gobierno y a Horacio Lores la Convención del MPN.

Dijo no compartir algunas decisiones del gobernador, aunque las respeta, y disparó con dureza contra Sobisch, de quien sostuvo que "no es positivo" que aparezca en la conducción del partido (ver recuadro).

Poniendo en la mira a Sapag y a Sobisch, sin hacer distinciones, Luz sentenció que "no propician internas porque se sienten dueños de los candidatos y patrones de los sectores. Están subestimando a la gente, no están en la linea que estamos nosotros de prestigiar a los partidos políticos, de internas transparentes para que a los candidatos los elijan los afiliados".

Añadió que "tiene que haber voluntad política para perfeccionar los procedimientos electorales y estas prácticas, reñidas con la más elemental idea de participación, se deben dejar de lado", señaló por acuerdo al que, indicó, nunca fue invitada a opinar.

Ante la consulta dijo que el proceso interno "ya no se puede revertir, porque dicen el que quiera ir a interna que vaya, pero eso en realidad es imposible porque hay que tener una gran estructura y mucho dinero para competir. Ya hay dos candidatos nominados y es muy difícil poder ir contra esa estructura. Es lamentable, pero es así".

Cuando se le pidió una interpretación del acuerdo Sapag-Sobisch, teniendo en cuenta que parecía que tenían marcadas diferencias, señaló que "no lo entiendo, realmente no lo entiendo".

Respecto de la actitud del resto de los dirigentes emepenistas ante la situación reflexionó: "Uno los ve sentados en esas mesas de consenso? Vienen y plantean que no están de acuerdo pero? ¡que no lo van a decir!".

Opinó que es difícil pronosticar cuánto puede perjudicar al MPN este acuerdo de cara a las futuras elecciones, pero sí que "es absolutamente negativo para el MPN, que está retrotrayéndose en lo que fue en su momento: un partido con ideales, sustentado en la participación de la gente. No estoy para nada de acuerdo con este acuerdo, si se lo quiere llamar así".

Aún cuando algunos referentes cuestionan por lo bajo el acuerdo Sapag-Sobisch, lo cierto es que algunos intendentes, presidentes de comisiones de fomento y dirigentes de las seccionales, tras reuniones que han mantenido con uno y otro a la prensa declaran que lo respaldan y celebran el "consenso".

"Les respeto la opinión, pero si alguien hace un análisis absolutamente objetivo esto es retroceder. Lamento que no se haya dado la posibilidad una interna abierta, participativa, donde el partido se democratice, se active, ahora que ha estado cerrado", dijo a respecto.

Añadió que su sector -cabe recordar que encabezó una iniciativa para oponerse al sobischismo- "ha estado presente para recuperar la mística del MPN, el sentido de pertenencia, los ideales. Hay que debatir, hay que elegir, hay que participar".

Comentá la nota