Acuerdo salarial para los trabajadores lácteos

Las Paritarias dejaron para los trabajadores del sector un nuevo convenio altamente favorable. Habrá una recomposición salarial del 22% y se seguirán cobrando los beneficios antes acordados.
Desde Atilra se dio a conocer una importante serie de mejoras para los trabajadores del sector que se verán de ahora en más beneficiados con una nueva mejora salarial, la cual ha sido alcanzada en el marco de las Paritarias.

El acuerdo salarial alcanzado por la Comisión Paritaria Nacional del Sindicato -firmado por las partes en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el día jueves y que espera su homologación- estará vigente hasta el día 30 de abril de 2010. El mismo fue aprobado sin excepciones, por todas las seccionales y delegaciones que Atilra tiene diseminados a lo largo del país.

Las bases del arreglo alcanzado establecen, en primer lugar, que todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 2/88, recibirán un adicional no remunerativo de $ 2.150, el que deberá ser abonado por las empresas en ocho cuotas crecientes, a saber: agosto $200; septiembre $250; octubre $300; noviembre $350; diciembre $450; enero/2010 $300; febrero $200 y marzo $100. Como los importes correspondientes a los meses de agosto y septiembre ya han sido devengados, los mismos deberán ser pagados en el transcurso de los primeros días de noviembre. Este pago se sumará a la cifra no remunerativa que los trabajadores también tienen previsto percibir con los salarios de octubre. Consecuentemente, los lecheros recibirán en la primera quincena de noviembre un total de $750 en carácter de pago adicional no remunerativo.

En segundo lugar, estos adicionales no remunerativos se sumarán a los $243 que -también en carácter de adicional no remunerativo- venían percibiendo mensualmente los trabajadores. Esta cifra no sólo ha sido mantenida hasta la finalización del acuerdo alcanzado, sino que la Comisión Paritaria Nacional del gremio también ha conseguido que esta suma se actualice en proporción del incremento logrado en los básicos a partir de enero del 2010. Del mismo modo, los lecheros seguirán percibiendo la suma de $120 correspondientes al decreto 1295/05.

Además, la Comisión Paritaria Nacional de Atilra ha conseguido en sus negociaciones, un incremento en los básicos del 22% para todos los trabajadores convencionales del país. Ese porcentaje ingresará a los sueldos de la siguiente manera: enero 6%; febrero 5%; marzo 5% y abril 6%.

Con el nuevo acuerdo salarial alcanzado, un trabajador de la actividad con diez años de antigüedad, casado, con dos hijos y sin horas extras, percibirá un sueldo bruto que oscilará entre los $4.328 y $5.698, de acuerdo a la categoría en que revista.

A su vez, un trabajador casado, con 2 hijos, con veinte años de antigüedad y 16 horas extras, percibirá -mediante el nuevo acuerdo- un monto mensual salarial que oscilará entre los $6.202 y los $8.232. Esto mantiene a las remuneraciones de los trabajadores lácteos entre las más altas del país.

Comentá la nota