Acuerdo salarial en San Juan y medidas de fuerza en Mendoza

Acuerdo salarial en San Juan y medidas de fuerza en Mendoza
Los gremios docentes de San Juan acordaron con el gobierno provincial un aumento del 30% tras aceptar la cuarta propuesta que hizo el Ejecutivo en el marco de la paritaria provincial.
De esta manera, en la provincia el sueldo de un docente que recién se inicia quedará establecido en 4320 pesos y el valor índice, que es la medida sobre la que se calcula el básico y demás bonificaciones, quedó establecida en $ 6251. Los sindicalistas habían recibido una oferta el miércoles que bajaron a las bases sin lograr consenso, pero luego recibieron la promesa de un solo pago por parte de la ministra de Educación Cristina Díaz, razón por la que se aceptó firmar un acuerdo.

En tanto, en el resto de las provincias con conflictos la situación sigue complicada. Los docentes de Mendoza agremiados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación aprobaron un nuevo paro por 72 horas a partir del martes en reclamo de mejoras salariales.

En la misma línea los gremios docentes de Chaco, Federación Sitech y Atech, resolvieron ayer convocar a un nuevo paro por 48 horas a partir del próximo miércoles por la "total falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente".

Los empleados públicos de Jujuy agremiados en la Intensindical de Trabajadores Estatales (ITE) –que incluye a los docentes– también anunciaron un nuevo paro provincial a partir del martes y una movilización para reclamar aumentos salariales.

Por su parte el gobierno de Misiones divulgó ayer los ingresos superiores a 13 mil pesos que percibirían al menos tres referentes gremiales del sector en el marco de las protestas que impidieron el inicio de clases en una importante cantidad de escuelas. El detalle fue dado a conocer por el presidente del Consejo General de educación (CGE), Adolfo Safrán, en medio de una tensa relación con los voceros de la denominada Multisectorial, donde convergen docentes, estatales y desocupados. «

Comentá la nota