El acuerdo salarial en Guaymallén “da vuelta” la paritaria

El acuerdo salarial en Guaymallén “da vuelta” la paritaria

Marcelino Iglesias acordó con el Soemg un aumento del 17 % en dos veces.

 El entendimiento alcanzado entre el Sindicato de Municipales de Guaymallén y el intendente Marcelino Iglesias (UCR) dio un giro en el mecanismo habitual de la negociación del sector.

Es que -hasta el año pasado, incluido- la negociación se llevaba a cabo entre las federaciones que agrupan a los gremios de base departamental y la totalidad de los intendentes o sus representantes. Únicamente cuando fracasaba esta instancia (como sucedió el año pasado), se acudía a una negociación por departamento.

Además, habitualmente la discusión en las comunas era posterior a las resoluciones en las principales paritarias en la provincia.

Iglesias empezó al revés y acordó con las nuevas autoridades del Soemg que encabeza desde no hace mucho tiempo, Alfredo “Freddy” Funes. El sindicato venía de estar intervenido por el Ministerio de Trabajo.

El acta acuerdo estipula un 17 por ciento de aumento en dos veces (10 por ciento en febrero y 7 más en agosto) y deja abierta la posibilidad de volver a reunirse en setiembre si la inflación hasta ese mes supera lo previsto.

La iniciativa es una transferencia literal al ámbito municipal del acuerdo que alcanzó el Gobierno provincial con el sector de los no profesionales de la Salud que representa ATE.

Incluso, incluye el pago de un bono (que se efectivizará el jueves por $ 1.800 pesos) siguiendo la estrategia de la Provincia, cuyo bono de ayuda abrió las puertas a las paritarias 2017. 

La negociación salarial de los municipales no se lleva a cabo en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, sino que tiene una intervención en forma directa del Ministerio de Gobierno que hoy conduce, Dalmiro Garay.

En Guaymallén el entendimiento abarca subas en algunos ítems no remunerativos ni bonificables. Es el caso de un 25 por ciento más sobre el Item Productividad que subirá a 500 pesos a partir del uno de febrero; la elevación  a 400 pesos del ítem 2017 (ex ítem 2016) y a 300 pesos del ítem Guaymallén, ambos desde el uno de julio.

El entendimiento alcanzado en Guaymallén se concretó luego de 25 días de negociaciones durante diciembre. Arrancó con un pedido inicial del gremio de un aumento del 25 por ciento y un bono de 3.000 pesos.

Mientras, la oferta inicial del municipio fue de una suba del 12 por ciento y un bono de 1.000. El resultado muestra que las partes dividieron sus diferencias.

Un intento similar hubo en Capital y en Godoy Cruz, aunque allí aún no hay acuerdo. 

Comentá la nota