Acuerdo y ruta liberada

Los manifestantes llegaron anoche a un arreglo y finalizaron el corte en Zapala sobre la 22. Mientras, los gremios CTA y ATE analizan la propuesta del gobierno provincial y municipal.
Zapala > Tras una intensa serie de negociaciones que llegaron a su fin cerca de las 22, finalmente los manifestantes que se mantenían apostados sobre la Ruta 22 liberaron el camino. La medida se decidió tras una mesa de negociación con representantes del gobierno provincial. Al cierre de esta edición,  ambas partes firmaron un acta compromiso de mutuo acuerdo en el que pudieron saldar las diferencias.

Se trata de un grupo de 60 subsidiados que se habían separado de las negociaciones que llevaban adelante los representantes gremiales de ATE y CTA. Esto se debía a que en la última negociación no se las había tenido en cuenta, según explicó Silvia Vergara, una de las manifestantes.

El corte se levantó cerca de las 19 de ayer cuando, tras seis días, los manifestantes decidieron levantar el bloqueo mientras se terminaba la negociación.

Otras negociaciones

En tanto, ayer por la tarde el gobierno provincial y municipal entregó una propuesta a ATE y CTA compuesta por una masa de dinero de 600 mil pesos mensuales para los trabajadores monotributistas y subsidiados que pertenecen al Municipio. Así lo explicó Juan Pelayes, secretario general.

En tanto, con respecto al blanqueamiento, el Gobierno les habría presentado un contrato con otros mecanismos que difiere de los requeridos por el gremio, aunque serían analizados detenidamente por el sector. Mientras tanto, el gremio descartó levantar cualquier medida de fuerza.

Ayer se conoció extraoficialmente que el ministro Jorge Tobares estuvo reunido en esta localidad con representantes del ejecutivo Municipal con la intención de destrabar el conflicto que mantiene la Ruta 22 cortada y los municipios de Zapala, Mariano Moreno y Covunco Abajo tomados. En tanto, el Juzgado de Instrucción de Zapala a cargo del Juez Oscar Domínguez habría dado la orden de desalojar el Corralón Municipal y la Ruta Nacional 22 el pasado 7 de octubre. Pero altas fuentes policiales aseguraron estar esperando mayor cantidad de personal operativo para ejecutar la orden.

Mientras el conflicto continúa, distintas asociaciones y representantes políticos de distintos partidos se reunieron para tratar de encontrar una propuesta al problema que además del corte de ruta, tomas de edificios institucionales y desabastecimiento de combustible,  genera incertidumbre en la comunidad.

Mariano Moreno

En esta localidad se suspendieron todos los actos oficiales para festejar un nuevo aniversario del pueblo. Mientras tanto, los vecinos autoconvocados del pueblo no dejaron de reunirse  en la Plaza del pueblo para pedir por la paz social y luego  cantar el Himno Nacional.

En tanto, los desocupados que tienen tomadas solamente las instalaciones del Municipio, cortaron el acceso de las Rutas 3 y 6, que permiten comunicar esta comunidad con Covunco centro. Fue durante tres horas para evitar el paso a las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 10 de Covunco donde el Tte Coronel Roberto Palomino dirigió el acto del  71º cumpleaños de esas instalaciones.

Apoyo

Zapala > El ex gobernador de la Provincia, Jorge Sobisch, se reunió ayer con militantes del MPN en el Circulo de Policia de esta localidad. En el encuentro, Sobisch expresó su apoyo hacia la gestión del intendente Edgardo Sapag, quien enfrenta un conflicto sindical que mantiene tomado el Municipio.

Además, Sobisch señaló que el conflicto debe resolverse a través de «la vía del diálogo y de la paz social». También llamó a la unidad del partido provincial y manifestó su apoyo al gobernador Jorge Sapag.

Comentá la nota