El acuerdo con Repsol tendrá el respaldo neuquino en el Congreso

El acuerdo con Repsol tendrá el respaldo neuquino en el Congreso
El MPN y el kirchnerismo adelantaron que aprobarán la emisión de bonos para pagarle a la empresa española. Luego Provincia negociará con Nación el costo de las acciones de YPF.

El acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa Repsol por la expropiación del 51% de YPF cosechó un amplio consenso político en la provincia, que se traducirá en respaldo en el Congreso Nacional.

El gobernador Jorge Sapag destacó ayer que una vez que los accionistas de la empresa española y el Congreso Nacional aprueben el trato, Neuquén obtendrá el 10,3 por ciento de las acciones de la petrolera. Cuánto le costará a la Provincia hacerse de ese paquete accionario, según el mandatario, es “un tema absolutamente secundario”.

Sapag resaltó que los 5.000 millones de dólares en bonos que pagará el Estado nacional a Repsol es el monto resuelto por “el Tribunal de Tasaciones de la Nación que tasó los activos y las reservas seguras, probables y posibles de la empresa, pero no tasó, porque no tiene manera de hacerlo, los recursos no convencionales”.

“Pero hete aquí que organismos internacionales muy fuertes de energía consideran que la cuenca neuquina es la tercera reserva del mundo después de China y Estados Unidos, así que lo que se ha comprado ayer no son solamente acciones, también se han comprado derechos por parte de YPF sobre 12 mil km2. Esto es recuperar una compañía de bandera para construir, a partir de allí, la soberanía hidrocarburífera”, agregó.

¿Deuda para Neuquén?

También respaldó el acuerdo, pero con fuertes críticas, el intendente Horacio Quiroga, quien arriesgó que Neuquén “se endeudará en 1.000 millones de dólares”. Según la lectura del intendente, como la Provincia tendrá el 10,3% de las acciones, deberá pagar en igual proporción los costos de la expropiación, que él estimó en unos 10 mil millones de dólares (bonos más intereses).

Sin embargo, el ministro de Economía neuquino, Omar Gutiérrez, aclaró que la Provincia no deberá pagar por la expropiación porque se trata de emisión de bonos respaldados por el Tesoro Nacional, es decir deuda que toma el gobierno central.

Agregó que aún no se habló de la transferencia de acciones a las jurisdicciones petroleras. Dijo que una vez que el Congreso apruebe la emisión de bonos, recién ahí “se iniciarán las negociaciones” entre los gobernadores y Nación.

Apoyo petrolero

El acuerdo con Repsol también fue avalado por el bloque de senadores nacionales del Movimiento Popular Neuquino, integrado por Guillermo Pereyra y Lucila Crexell. “Siempre sostuvimos que para lograr un desarrollo autónomo y soberano era necesario honrar las deudas generadas por una expropiación, que en sus formas iniciales no habíamos convalidado”, indicaron mediante un comunicado.

En principio, Pereyra se opuso a la expropiación pero luego formó parte del directorio de la YPF bajo control estatal.

Ayer el líder petrolero adelantó que acompañará en el Congreso la aprobación del convenio y aseguró que “con Repsol vivimos un calvario”.

En la misma sintonía, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Nanci Parrili, pidió que los legisladores "acompañen esta decisión" y recordó que "hace dos años la oposición criticaba a nuestro gobierno, porque decían que no queríamos pagar pero lo que siempre planteamos era que queríamos revisar todo lo planteado por Repsol, y entonces negociar con ellos".

Comentá la nota