Sin acuerdo en la primera reunión por el dinero de la TV.

Sin acuerdo en la primera reunión por el dinero de la TV.
Los dirigentes se dividen entre mantener los actuales porcentajes o incluir una escala de premios y castigos.
No hubo gritos ni peleas. Tampoco se dieron los debates acalorados que la antesala imaginaba. Representantes de 17 clubes de primera se reunieron en la sede de la AFA para comenzar a discutir el reparto de los 415 millones de pesos provenientes del nuevo contrato de televisación. Aunque no hubo acuerdo definitivo y seguirán negociando el próximo lunes, se avanzó rumbo a un consenso y quedaron expuestas dos posturas: de un lado, los clubes más grandes (River y Boca), que pretenden mantener los actuales porcentajes. Del otro, los que propusieron dividir en dos el dinero: 190 millones se distribuirían como hasta ahora, mientras que el resto se dividiría de acuerdo con una escala de premios y castigos ?en este grupo están Colón, Atlético Tucumán y Lanús, entre otros?.

Sin embargo, como los tiempos de las negociaciones no son los tiempos del fútbol, y el próximo 15 de septiembre se recibirá la segunda cuota ?de 45,4 millones de pesos? del convenio firmado con la jefatura de Gabinete, puede haber un parche para repartir el dinero correspondiente a esta temporada: "Es posible que haya un acuerdo provisorio, válido sólo para este torneo", informó el tesorero de la AFA y presidente de Banfield, Carlos Portell. "La provisoria será la de mantener los porcentajes existentes hasta 190 millones de pesos, en tanto que los 225 millones restantes hasta llegar a los 415 millones que aporta la televisión se dividirán en partes proporcionales entre todos los clubes", afirmó, en diálogo con la agencia Télam.

"El diálogo fue bueno, pero los clubes grandes pretenden una cosa y los chicos, otra", graficó Pablo Podestá, vicepresidente de Racing. "Nosotros estamos escuchando los planteos de todos", afirmó el presidente de un club que pelea campeonatos. "La pelea se va a dar entre los 12 clubes que menos ganan, y River y Boca, que se llevan la mayoría del dinero. Ahí está la gran diferencia", resaltó.

El representante de River, Julio Macchi, destacó que su club se mantuvo prescindente en la discusión: "Ni River ni Boca hicieron propuestas. Nosotros escuchamos los planteos de todos los clubes", admitió. El presidente de Rosario Central, Horacio Usandizaga, calificó de "interesantes" algunos puntos tocados durante la reunión. Y Darío Villarroel, vicepresidente de Chacarita, expresó: "No se resolvió nada. Hay que seguir conversando".

Así como antes de rescindir el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC) hubo una reunión informativa y otra resolutiva, en el comité ejecutivo confían en que el próximo lunes sea el Día D en la batalla por los millones. Y, de ser posible, en que haya consenso entre la mayoría de los clubes en un tema particularmente sensible para sus tesorerías: "Hay que resolverlo lo antes posible, porque tenemos que empezar a repartir la plata", advirtió uno de los asistentes a la reunión.

* No estuvieron Tigre ni los equipos platenses

Los integrantes del comité se reunieron sin asistencia perfecta. A la reunión faltaron los representantes de Tigre, Gimnasia y Estudiantes de La Plata. Además, Julio Grondona llegó desde Ezeiza cuando la reunión ya había terminado.

Comentá la nota