Acuerdo de precios para el biodiesel

Pequeñas y medianas empresas entrerrianas dedicadas a la producción de biocombustibles se beneficiarán con el acuerdo de precio del biodiesel que firmó el gobierno nacional.
La iniciativa hace diferencias de acuerdo al volumen de producción, recibiendo un valor mayor las firmas de menor capacidad productiva. El acuerdo fue impulsado por el gobernador entrerriano Sergio Urribarri que consensuó con las autoridades del área de economía e industria del gobierno nacional una política que permita sostener la rentabilidad de esa actividad.

“Si legalizan la fórmula que determinó el precio de noviembre y diciembre el sector puede seguir produciendo razonablemente y esto beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, al ponerle precios diferenciados”, indicó Héctor Bolzán, propietario de una planta de biodiesel en María Luisa. Entre Ríos cuenta con diversos proyectos para ampliar la producción de biodiesel en base a soja, como la planta que está pronta a terminarse en Villaguay y otros emprendimientos en Diamante y Nogoyá.

DETALLES. La Secretaría de Energía de la Nación y los titulares de todas las plantas firmaron el Acuerdo para la Compensación de Diferencias en el Pago del Precio del Biodiesel, donde se propuso segmentar el mercado en tres categorías de empresas proveedoras: grandes, medianas y pequeñas.

Las pequeñas son las que generan anualmente hasta 20.000 toneladas, teniendo la posibilidad de vender a las petroleras a 5.333,29 pesos por tonelada. Las que producen entre 20.000 y 100.000 toneladas anuales (medianas) lo comercializarán a 5.182,53 pesos. Y las grandes empresas (que elaboren más de 100.000 toneladas al año) lo harán a 4.565,34 pesos. Esto significará que los precios más altos en el mercado interno los cobrarán las empresas de menor capacidad productiva como son las firmas Héctor A. Bolzán, BH Biocombustibles, Colalao del Valle, Pitey, Soyenergy, Prochem Bio y Era.

Comentá la nota