El acuerdo de precios arrancó con faltantes y costos más altos

El acuerdo de precios arrancó con faltantes y costos más altos
Además, en los súper locales, se registraron ventas por cupo, así como productos más baratos que los especificados en el listado.

Con escasos días de entrada en vigencia, los precios cuidados en Mendoza ya muestran algunas alteraciones. La medida del gobierno nacional, que cubre 225 productos para los supermercados de cadenas nacionales y 80 artículos para supermercados de circuito local posee, en algunos artículos, precios más abultados en Mendoza.

"El lunes recorrimos un Súper Vea y un Carrefour de Luján. El arroz Molino de 500 gramos, de los precios cuidados, cuesta $ 4,80 pero resulta que ese mismo producto -pero de la marca Susarelli que no está comprendida en precios cuidados- tiene un valor comercial mucho menor y cuesta $ 4,20. Otro tanto ocurre con el aceite Natura de 900 cm3, que en la lista de precios cuidados cuesta $ 8 pero resulta que por 1,5 litro -que no está en los precios cuidados -cuesta $ 9,20. Por $ 1,20 más, tiene un precio más conveniente y el ama de casa tiene 600 cm3 más de aceite”, explicó Marta Rizzo, de Prodelco Luján.

Una recorrida entre los supermercados arrojó que, en los precios cuidados, hay artículos más caros que en el listado propuesto y que otros no es posible encontrarlos en las góndolas. Además, en algunos productos sólo es posible llevar uno o dos artículos por cliente.

Uno de ellos es la leche entera La Serenísima de un litro, con un valor publicitado de $ 7,18. Resulta que tiene costos superiores y diferentes y, según la cadena en la que se compre, su precio oscila entre los $ 8,20 hasta los $ 8,75.

En otros casos, productos como la lavandina que en precios cuidados debe venderse a $ 5,17, no es visible en la góndola de Carrefour de Godoy Cruz, como tampoco existe la harina Cañuelas o de similar característica a $ 6,70.

Con respecto a la canasta escolar promocionada por el gobierno, este diario eligió cinco productos para verificar si se respetaban los precios. Aunque, en líneas generales se observó un mayor acatamiento de los valores sugeridos -menos en el Vea visitado que no vendía productos de librería- aquí también se registraron productos más caros que lo establecido en el listado así como algunos inexistentes.

Principales quejas

Desde Prodelco, Rizzo afirmó que en general se cumple el listado de precios en las góndolas y en la línea de cajas. Sin embargo, también remarcó que hay productos que a veces faltan en las góndolas.

“Cuando reclamamos los faltantes nos dicen que ha sido por una falla en los tiempos de la reposición y que es solamente muy circunstancial”, explicó Rizzo.

Las quejas de los consumidores también incluyen el diferencial de precios que existen entre las góndolas y la línea de cajas. En ese sentido desde Prodelco aconsejaron chequear y anotar en una lista de productos con sus precios en góndolas y luego verificarlos que se cumplan en las cajas registradoras.

“Son centavos pero si comenzamos a sumarlos engloban sumas de importancia. El diferencial lo encontramos en precios por ejemplo un producto que en góndola cuesta $ 4,30 resulta que en la caja hay que pagarlo a $ 4,60. Como el consumidor fija un valor de cuatro pesos y unos centavos, no presta atención a la diferencia”, dijo Rizzo.

Según la recorrida, y en sintonía con Prodelco, no siempre los precios cuidados engloban a los productos más económicos.

En cuanto a los consumidores las reacciones son diversas. Comparan y no siempre se llevan los artículos de precios cuidados. A propósito, ayer una ama de casa de Godoy Cruz afirmó que en el almacén de su barrio consigue precios mucho más bajos que los publicitados por el gobierno nacional y supermercados. “Al tener una logística menor que los supermercados tienen precios más económicos en algunos artículos como yerba, galletitas y arroz”, apuntó la mujer.

Comentá la nota