Sin acuerdo por el precio del tabaco

Sin acuerdo por el precio del tabaco
Finalmente y luego de una nueva prolongada reunión entre productores tabacaleros , representantes industriales y funcionarios de Jujuy y Salta, no hubo acuerdo por el precio del tabaco para la presente campaña. El titular de la Cámara de Tabacaleros de Jujuy Pedro pascutini, dijo que pese a ello "no bajaremos los brazos".
El encuentro, que se desarrolló por más de 10 horas en el Hotel Altos de la Viña, contó con la presencia de los Ministros de la producción de Jujuy y Salta-en carácter de mediadores oficiales en las discusiones junto a sus Secretarios de Estado-; los Presidentes de las Cámaras de Tabaco de Jujuy y Salta; Pedro Pascuttini y Esteban Amat Lacroix; el titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, ingeniero Albino del Frari; y representantes de las Industrias Alliance One, Universal Leaf Tabacos y Massalin Particulares. No participaron de la reunión el Presidente de la Cooperativa salteña ni la Asociación de Tabacaleros de esa jurisdicción.

"Es invalorable el hecho que la situación se haya tomado como tema de Estado por parte de los Ministros de Producción de Jujuy y Salta. A nuestros productores les decimos que seguiremos trabajando de la forma en la que lo hemos hecho: con seriedad, responsabilidad y objetividad para fijar el precio que venimos buscando desde el inicio de la campaña. No vamos a bajar los brazos", afirmó el Presidente de la Cámara de Tabaco local.

Pascuttini manifestó además los detalles de las negociaciones encaradas: "Nos corresponde mirar por nosotros y en ese norte que nos hemos impuesto. Los costos directos son del 36 por ciento, podría llegarse hasta un 35 por ciento de aumento, pero no hubo contraoferta y seguimos firmes en las pretensiones".

Por su parte, el Ingeniero Albino del Frari consideró como tema fundamental contar con el precio del tabaco verde. "Una solución es creer que será un valor que permita hacer una oferta al mercado internacional, para ganar o perder", agregó, destacando la premisa de vender el stock de este año a fin de no producir un excedente importante para la campaña próxima, lo cual afectaría la producción.

No se determinó nueva fecha para retomar las conversaciones.

Comentá la nota