Un acuerdo político provincial habría logrado que Denot no fuera suspendida

No concurrieron a la sesión especial ni el bloque radical ni el del Frente para la Victoria/PJ y aunque los ocho opositores asistentes votaron la sanción no alcanzaron los diez necesarios para llegar a los dos tercios - El uso de los fondos de la niñez para pago de sueldos no quedó subsanado.
El último lunes, luego de muchos y variados contratiempos, el Concejo Deliberante, llevó adelante la sesión especial convocada para calificar y se sancionar la conducta de la Intendente Municipal Liliana Denot, por los hechos vinculados al uso de los fondos de la venta de ex Hogar Esteban Echeverría y la utilización del edificio de calle Mendoza y Moreno.

Como EL FUERTE adelantara oportunamente, era necesario contar con diez votos del total de los catorce disponibles en el Departamento Deliberativo para alcanzar una sanción, en este caso y según el nuevo proyecto de resolución de manera preventiva. Sin embargo solo ocho concejales estuvieron presentes, con la ausencia de los cuatro de la UCR y los dos del Frente para la Victoria/PJ, Muscarello y Felicetti.

Entre los ausentes, estuvo el presidente del cuerpo Adolfo Aldabe, que por nota se excusó de convocar la sesión, actitud tomada también por la edil Gladys Felicetti, lo que motivo que la Vicepresidente 2º Analía Clerc Renaud asumiendo la responsabilidad del cargo convocara y presidiera la sesión especial.

Iniciada la misma, con más de una hora de retraso por la tardanza en el arribo por parte del concejal Diego Laborde, quien pidió la palabra en primer término fue el concejal Javier Gastón, solicitando que se cumpla con el con el artículo 251 de la LOM, que marca el descuento del 30% de la dieta de los ediles que faltaren sin causa justificada.

Seguidamente la presidente Clerc Renaud leyó la nota por la que el edil Aldabe justificaba su negativa a convocar a sesión aludiendo cuestiones de interpretación legal, aclarando la edil que el reglamento interno obligaba al concejal de la UCR a llamar y comenzar la sesión, pudiendo en todo caso retirarse luego del recinto.

Así llegó el turno de dar lectura al Proyecto de Resolución, encargándose de esa tarea los ediles Auzoverría y Arbeleche, demandando más de una hora dicha acción. Luego de esto, hicieron uso de la palabra varios ediles. Entre ellos los concejales Marcelo Auzoverría, Martía Travascio, Javier Gastón, Daniel Moran, Analía Clerc Renaud y Diego Laborde.

Se destacaron las alocuciones de Moran por sus polémicas afirmaciones (Ver nota en página 3 'Muscarrello iniciaría…') contra el Juez Escobar, los radicales y los ediles del FpV, y las de la presidenta del cuerpo en la sesión, quien reclamando por la niñez y minoridad alcanzó a quebrarse durante su intervención. También fue destacada la intervención del concejal lezamense, quien manifestó que deben discutirse cuestiones estructurales para encausar la 'crisis terminal' que vive el Municipio (Ver nota en página 3 'Laborde puso énfasis…').

Finalmente se procedió al voto, en donde de manera nominal los ocho concejales presentes votaron la suspensión de la intendente Denot, aunque sin especificarse por cuantos días, quizás esto por entender que la votación con menor cantidad de votos de la exigida por la LOM (diez por los dos tercios) no permitía la aprobación de la resolución.

La ausencia de los ediles opositores Marcelo Muscarello y Gladys Felicetti generó dentro del recinto y fuera del mismo, los más diversos comentarios. Algunos en relación a la necesidad de su presencia, otros en cuanto que hubiera sido importante que se expresaran dentro del recinto por qué no acompañaban, y otros muchos más duros en cuanto a supuestos beneficios logrados con la decisión adoptada.

Cabe destacar que Muscarello es actualmente el Director Provincial de Calidad y Desarrollo Turístico, formando así parte del gabinete provincial. Si bien no hay confirmaciones al respecto, sí se conocen versiones que especulan con el hecho de que parte del acuerdo de los legisladores provinciales para la aprobación de ciertos proyectos de carácter estratégico como el presupuesto bonaerense, la reforma política y los peajes de las rutas a la costa. De ser cierto esto, la posición de Muscarello, al que responde la edil Felicetti, se habría debido a una directiva del gobierno bonaerense que actualmente integra, conociéndose que el presidente del bloque del FpV/PJ, antes de tomar la postura de no concurrir a la sesión, mantuvo reuniones el pasado lunes a la mañana con el Ministro de Gobierno Eduardo Camaño e inclusive, se dice, y otras altas autoridades del gobierno bonarense.

Concretamente Muscarello, que había suscripto el informe de la Comisión Investigadora en tiempos en que Camaño le dijo a varios vecinos de Chascomús que el peronismo suspendería por siete días a la Jefa Comunal, habría cambiado su posición respetando la decisión provincial en el marco de su militancia en un partido nacional.

Finalmente en cuanto al uso que hizo el Ejecutivo Municipal de los fondos destinados a la niñez cadenciada, en definitiva el tema principal, de esta forma no quedó subsanado.

Comentá la nota