Acuerdo político para tratar la reforma constitucional el 30

Acuerdo político para tratar la reforma constitucional el 30

Implica iniciar el análisis del proyecto el lunes en la comisión de Asuntos Constitucionales.

A escasos días de que culmine el año legislativo, finalmente ayer los diputados del oficialismo y la oposición acordaron que el 30 del corriente bajarán el proyecto que declara la necesidad de reformar la constitución provincial. 

La necesidad de llegar al acuerdo para avanzar en la reforma hizo que demoraran el inicio de la sesión. En el tercer piso de la Legislatura, los presidentes de los bloques se reunieron en la oficina de uno de ellos. Diálogo mediante, acordaron que baje el proyecto el próximo miércoles 30, en la última sesión del periodo ordinario. 

Así las cosas, el oficialismo representando por el interbloque justicialista, el FCS-Cambiemos y el F3P pusieron fecha concreta para que se dé el debate sobre la necesidad de la reforma de la Constitución provincial.

Dentro del acuerdo político se incluyó iniciar el tratamiento el próximo lunes en la comisión de Asuntos Constitucionales. Allí, en principio, acercarían posturas en cuanto a los ejes del proyecto. 

En este marco, se debe mencionar que por delante quedan sólo dos sesiones: la del 23 y la del 30. Para el caso de la comisión, resta únicamente el lunes 21, ya que el 28 del corriente es día no laborable. 

En este contexto, se baraja la posibilidad de extender el periodo de las sesiones ordinarias en la cámara baja, puesto que de suscitarse una modificación en el articulado del proyecto, éste debe regresar a la cámara de origen. En consecuencia, el Senado, por su parte, también deberá prolongar el periodo de sesiones ordinarias. 

En tanto, desde la oposición ratificaron la voluntad de avanzar y cumplir con la palabra empeñada para con la reforma. 

Portavoz

Quien se refirió al acuerdo político en la cámara baja fue la propia presidenta de Asuntos Constitucionales y representante del bloque F3P, Mariela Buenader. La diputada confirmó en medios radiales que el 30 de noviembre bajará para ser aprobado, con modificaciones, el proyecto de la Reforma Constitucional.

Según la versión aportada por la legisladora barrionuevista, hubo acuerdo para tratar el proyecto de ley y así, avanzar con la elección de constituyentes. De ser así, en 2017 se realizará la elección de los constituyentes, quienes se encargarán de modificar la Carta Magna después de 29 años de su última reforma. 

Comentá la nota