Acuerdo político para aumentar el boleto este año

Varios concejales abandonaron el silencio y reflejaron que la suba del pasaje de colectivo depende de un consenso político. El aval del intendente saliente y del entrante habrían sido las señales que allanaron la sanción. La semana que viene será definitoria porque deben analizar los informes solicitados a las empresas de transporte y resolver si hay despacho de las comisiones.
EL DATO

Otro elemento a considerar es la presencia de los sindicalistas de la UTA en la última sesión del Concejo. Explicaron que estaban presentes para reclamar por el abono de sus salarios en tiempo y forma. Una cuestión que los empresarios ataron a la aprobación del aumento del pasaje.

Luego de la sesión del jueves, fueron varios los concejales que se animaron a realizar declaraciones a la prensa en relación al debate del aumento del boleto pretendido por las empresas de transporte urbano de pasajeros. Aunque de modo diferente, coincidieron en que las dos sesiones pendientes alcanzan para que la propuesta de elevar el pasaje a $ 1,70 ó $ 2,10 sea tratada y sancionada. Deslizaron que es crucial un acuerdo político y recordaron que el jefe del Ejecutivo Municipal saliente, como también el que asumirá en diciembre hablaron a favor.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Norberto Ast, fue uno de los que hizo referencia al tema del boleto. En principio, postuló que "está descartada" la posibilidad de cambiar el valor del boleto estudiantil pretendido por el empresariado de colectivos.

Es que los concesionarios del servicio reclaman, a parte de la suba a la tarifa plana, la modificación del boleto para estudiantes de los niveles primario, secundario y universitario que debería pasar a pagar el 50 % de valor de boleto plano, cuando en la actual abonan el 35 % de dicho costo.

El titular del cuerpo deliberativo aseguró, al respecto, que "no se negocia el boleto estudiantil" y que los ediles que apoyan el aumento en la tarifa plana del boleto se niegan al tratamiento de una propuesta por subas en el pasaje para los estudiantes.

Ast descartó además el planteo e indicó que los valores propuestos por los empresarios de elevar la tarifa de $ 1,30 a $ 2,10 o la planteada por la Comuna a $ 1,70 "son muy elevadas y desfasadas de la realidad de los usuarios del servicio".

"Es cierto que la tarifa está desactualizada pero no se puede elevar a $2", consideró, por su parte, la edil de la oposición, Gisela Gasparini. Dijo que van a analizar los pedidos de informes y reveló que algunos ediles hablan de una especie de consenso en la transición que avalaría la actualización tarifaria.

Cabe recordar que del bloque del Frente de Todos solicitó los dos pedidos de informe antes de tratar el aumento del boleto y que los mismos llegaron a última hora del jueves y serán estudiados la semana que viene. Una de ellos, correspondiente a la medida judicial que suspendió una ordenanza vigente y habilitó el dictamen de una Comisión Mixta antigua (sin las modificaciones establecidas en dicha norma). En tanto, la otra exhorta conocer los detalles de las mejoras prometidas por las empresas.

Asimismo, Gisela resaltó que tras bastidores se habla de una especie de consenso entre los bloques de la transición para dar el voto positivo al aumento, aunque se prevé que le tocará avalar el aumento a la administración del Intendente entrante.

En tanto, Carlos Alonso, otro de los alfiles del oficialismo, volvió a resaltar que "aunque faltan dos sesiones para cerrar el 2009, hay tiempo suficiente para avanzar en la actualización tarifaria en el transporte público de pasajeros". Del mismo modo postuló, "si hay voluntad política todo se puede".

Opositores

Diferente fue la postura de uno de los ediles del bloque del Frente de Todos. Se trata de Alberto Fernández quien consideró que el debate por un nuevo incremento en la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros no se definirá antes de la finalización del período de ordinarias ya que consideró que las últimas dos sesiones "se deberán abordar cuestiones operativas respecto a la ordenanza del Transporte y la Comisión Mixta", y recalcó que no está de acuerdo con subir el costo de este servicio.

"Seguramente tratarán cuestiones procedimentales sobre el cumplimiento de la ordenanza del Transporte", reiteró el concejal además de acotar que son concientes del "fuerte rechazo social de los correntinos frente a un posible nuevo aumento de la tarifa, debido a la situación económica y social" y manifestó "no se definirá aún la cuestión" y agregó "por mi parte voy a hacer todo lo posible por reivindicar la autoridad del Concejo Deliberante en esta materia".

Comentá la nota