Acuerdo petrolero congela salarios y garantiza empleos

Se firmó el acuerdo alcanzado entre los sindicatos petroleros, las empresas y el gobierno nacional. Se juramentan en mantener el ritmo de actividad e inversión, y los gremialistas, en no reclamar aumentos por unos meses.
Empresarios del sector petrolero, los gobernadores de Neuquén, Santa Cruz y Chubut, los sindicalistas y las autoridades de los ministerios de Planificación y Trabajo firmaron este jueves un acuerdo, en el marco de la crisis financiera, que congela salarios por seis meses a cambio de mantener el ritmo de producción y no producir despidos.

El acta acuerdo establece la postergación por seis meses de las negociaciones "colectivas y paritarias". A cambio, los gremios exigen a las petroleras mantener los planes de inversión.

"Es de interés común el mantenimiento de adecuados niveles de producción de hidrocarburos, el mantenimiento y la recuperación de las reservas y el aumento de la capacidad de refinación", señala el texto del acta acuerdo.

Además, los sindicalistas juran que aceptarán "la prórroga del término de la suspensión" una vez cumplidos los 180 días. De esta forma, las paritarias quedarían suspendidas hasta fines del 2009.

Sin embargo, en un punto del acta se fija para marzo del año próximo una reunión para evaluar la situación. Los entendidos en políticas del sector presumen que será difícil mantener salarios virtualmente congelados si el precio del petróleo repunta.

Los representantes sindicales que firmaron el acta son: Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos; Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado; Sindicato de Petroleros Privados de Chubut; Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz; Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro; Sindicato de Petroleros Privados de Mendoza; Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Patagonia Austral; Sindicato de Personal Jerárquico de Neuquén y Río Negro y Sindicato de Personal Jerárquico de Mendoza.

Los puntos del acuerdo:

1) Que la actual crisis económica financiera internacional ha impactado en la realidad económica nacional y en particular en el sector hidrocarburífero argentino.

2) Que ello hace necesario encontrar fórmulas comunes que apunten a restablecer los parámetros económicos y sociales de actividad con especial atención a la situación particular del sector, las economías regionales y los intereses nacionales.

3) Que es de interés común el mantenimiento de adecuados niveles de producción de hidrocarburos, el mantenimiento y la recuperación de las reservas y el aumento de la capacidad de refinación.

4) Que es de interés común la preservación de las fuentes de trabajo, el fortalecimiento de la cultura del trabajo y la necesidad de encontrar mecanismos de entendimiento que permitan el mejoramiento sustantivo de los niveles de eficiencia y productividad laboral.

5) Que en tal sentido el Gobierno Nacional ha diseñado los programas de Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus y el restablecimiento del equilibrio económico de la actividad.

6) Que el logro de los objetivos anteriormente descriptos dentro de un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos contribuirá a mantener los actuales niveles de actividad y preservar los actuales niveles de empleo.

7) Que las autoridades del Gobierno Nacional instrumentarán los mecanismos adecuados para resolver las cuestiones sindicales pendientes a efectos de contribuir al normal desenvolvimiento de la actividad hidrocarburífera.

8) Que al efecto de analizar el impacto directo las variables que motivan el presente preacuerdo, las partes constituyen una Mesa de Diálogo permanente durante todo el año 2009, fijándose la primera convocatoria en la primera quincena de marzo de 2009.

9) Las partes acuerdan suspender por el plazo de seis meses las negociaciones colectivas y paritarias vigentes dentro de un marco de mantenimiento de las actuales condiciones salariales del empleo en el contexto de la actividad proyectada. Las partes analizarán la prórroga del término de la suspensión en oportunidad de reunirse la Mesa de Diálogo prevista en el punto anterior. Asimismo, las partes ratifican los acuerdos salariales y convencionales ya suscriptos los que se efectivizarán en las fechas comprometidas en los mismos.

Comentá la nota