Acuerdo con Petrobras libera los yacimientos

Sobre finales de la tarde el gremio de la Construcción llegó a un entendimiento con la operadora. Los despedidos de Escarabajal serán reincorporados. También hay una salida temporaria para el grupo de trabajadores subsidiados.
Alrededor de las 19:30 de ayer, el gremio de la UOCRA llegó a un acuerdo, bajo la intermediación del Gobierno provincial, con Petrobras.

En diálogo con La Opinión Austral, el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, confirmó el acuerdo. "La gente despedida por Escarabajal será reintegrada, ya que Petrobras se comprometió a que la firma retome a la gente, atento al acuerdo firmado con la Provincia de que no se generarían despidos" explicó Santibáñez.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, el funcionario de Trabajo participó de las negociaciones, las que fueron muy trabadas, al punto tal que debió intervenir el propio gobernador Daniel Peralta para lograr una solución.

El reclamo de la UOCRA no pasaba sólo por la reincorporación de los siete despedidos de la empresa de servicios que opera para Petrobras, sino también por los 42 trabajadores que en este momento se encuentran subsidiados por otra de las contratistas de Petrobras, la empresa Contreras.

El gremio se había mostrado dispuesto a hacerse cargo de la mitad de los trabajadores y pedía que la operadora se hiciera cargo del resto.

En el acuerdo firmado ayer, se determinó que 22 trabajadores serán ubicados en distintas obras, ya sea públicas o privadas, pero que el gasto que genera el pago de sus salarios será solventado por Petrobras.

Este acuerdo rige desde el 1 de abril al 31 de agosto. "Y en setiembre Petrobras redefiniría su esquema de trabajo de obras en la Cuenca Austral, para ver si puede reabsorber a esos obreros a su esquema de trabajo" indicó Santibáñez.

Zona norte

Ante la presencia también de despidos en la zona norte, que involucraban a obreros de la construcción, el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, indicó que se avanza en la conformación de una mesa de trabajo "entre la UOCRA y la gente de YPF que es la que más ocupa gente de la construcción" explicó al tiempo que señaló que "la idea es trabajar en un esquema de concertación en el que se discuta la situación actual que involucra alrededor de 2 mil personas" por lo que dijo se debe tomar el tiempo necesario para trabajar en este tema. Se estima que el encuentro, en el que trabaja también el jefe de Gabinete, Pablo González, se podría concretar en la semana siguiente a la Semana Santa.

Comentá la nota