¿Acuerdo peronista para después del 28?

Desde diferentes sectores, entre ellos el oficialismo local, se alimentó la posibilidad de un "pacto" entre Miguel Prince y María Inés Fernández. El ex intendente respondió sobre esa posibilidad.
La intendenta-candidata Graciela Rosso lo dijo en el marco de la entrevista que realizó con este medio para la edición especial del próximo sábado, un mano a mano con todos los candidatos. Jorge Romani, también candidato a concejal pero por el espacio peronista Frente es Posible de Alberto Rodríguez Saa, opinó en la misma dirección. Hasta el candidato del Frente Cívico y Social sugirió lo mismo, al decir que "después del 10 de diciembre, no nos engañemos, el peronismo vuelve a levantar su manos para votar en conjunto".

Y fue el propio ex intendente y actual candidato a concejal por el Partido Justicialista, Miguel Prince, el que terminó de sugerirlo con un largo silencio al ser consultado al respecto: después del 10 de diciembre los concejales que respondan a Miguel Prince y aquellos que siguen los mandatos de María Inés Fernández, podrían trabajar en conjunto.

"Estoy segura que Prince realiza un doble juego político: está por adentro con el kirchnerismo y por afuera apoyando al proyecto que en Luján la tiene a María Inés Fernández como referente, al concejal y candidato Pablo Tonini y a Francisco De Narváez en la Provincia. El acuerdo político entre ellos está claro", disparó la jefa comunal la semana pasada.

En coincidencia con esas declaraciones, EL CIVISMO dialogó –para la misma edición especial- con Romani. El dirigente que ahora responde a Rodríguez Saa aseguró que "después del 10 de diciembre, los concejales de Prince y de Fernández harán imposible el gobierno en los próximos dos años".

Pero Romani fue más allá: aseguró que esos ediles "harán lo mismo que Humberto Guibaud en el último año del gobierno de Prince. Y son capaces de decir que serán perros de caza". Para Romani, "entre ellos hay un acuerdo político y no quiero hablar de destitución, porque sería muy grave, pero sí para ponerle palos en la rueda a Rosso".

En una extensa charla con Prince para esa misma edición, surgió la pregunta: ¿Es muy disparatado pensar que después del 10 de diciembre en su bloque también estén los candidatos que hoy se presentan con la lista de Francisco De Narváez?

Prince hizo un silencio de 23 segundos. Seguidamente, admitió: "Yo creo que no será fácil. No será una situación que uno imagine de fácil concreción, pero más allá de la alineación con los bloques formales o no, no eludo la pregunta. Y yo como conducción y formando parte del Consejo del Partido o comisión directiva, que debe ser autoridad de todos los socios, tengo que trabajar por ese concepto de la legitimidad y la representatividad".

Más directo, Prince dijo que "como autoridad, haré todos los esfuerzos para que todos los que se digan peronistas se sumen y formen parte de al menos un mismo espacio local.

Somos todos de Luján. Esto aparece como un objetivo teórico, ideal o formal. Hay que tratar de cumplirlo".

Prince trató de eludir una definición directa y señaló que "de fondo, lo que más interesa es que nosotros o los concejales de Luján, debemos hacer todos los esfuerzos, más allá de la pertenencia formal a un bloque, por tener acuerdos de trabajo. Hay que trabajar bajo los indicadores o componentes de participación ciudadana, transparencia en la gestión, la identidad de Luján y aunque sea por la negativa, resistirse a ser conurbano. Porque el conurbano habla de las relaciones impersonales, de la pérdida de identidad y un desarrollo no calificado. Tenemos que buscar que los lujanenses manejen sus hechos y no que sea al revés".

Al margen de los deseos o los objetivos superiores que admite Prince, pensar en un acuerdo entre casi todos los peronistas en el Concejo Deliberante ya no es parte de la imaginación de algunos. Al parecer, hay quienes trabajan en esa dirección.

"Zona clave"

El candidato del Frente Cívico y Social Alberto Luccón, junto a otros integrantes de la lista, dedicaron el fin de semana largo a reforzar la difusión de su propuesta en Jáuregui y Pueblo Nuevo, calificado por los allegados a esa lista como "una zona clave". Repartieron volantes, dialogaron con vecinos y dieron información sobre lugares de votación.

Comentá la nota