No hay acuerdo pero igual el boleto aumentará el 30%

La comisión evaluadora no logró consensuar un dictamen único. El gobierno intentará imponer su propuesta de llevar el boleto a 1,70 y el abono a 1,30. Quieren bajar 20 centavos el abono escolar.
El boleto del transporte urbano subirá un 30 por ciento en los próximos días a pesar de que la comisión evaluadora de precios no consiguió cerrar un acuerdo sobre los valores que debería alcanzar el ajuste. Sin embargo, el gobierno municipal destacó que la mayoría de los miembros de la comisión admitieron que es necesario un reajuste y, por lo tanto, enviará hoy mismo al Concejo Deliberante una propuesta para que las subas se apliquen inmediatamente.

Todavía no se sabe si el proyecto de aumento se tratará en la sesión de hoy pero en el Legislativo es una alternativa que se analiza seriamente.

La mesa evaluadora de precios de transporte está integrada por el Ejecutivo, el Concejo, la Federación Universitaria, la CTA, la CGT y la empresa de transporte. No llegaron a un acuerdo sobre el precio del boleto pero consensuaron la creación de un área municipal dedicada al transporte y encargarle a la Universidad de Río Cuarto un estudio de costos para determinar el valor que debería tener el boleto en Río Cuarto.

Cada miembro de la comisión presentó propuestas diferentes. La empresa se mantuvo en su posición de pedir que el boleto común pase de 1,30 a 1,85 peso y que el abono, que está en un peso, llegue hasta 1,45. El concejal del FreGen planteó tres alternativas, con aumentos de entre el 20 y el 25 por ciento.

La propuesta de la CTA fue similar a la del gobierno municipal -boleto común a 1,70- pero pidió que el ajuste del abono sea del 25 en vez del 30 por ciento.

La Federación Universitaria, por su parte, reclamó que el transporte urbano no aumente, que primero se termine el estudio de costos que hará la Universidad y que recién después se analicen cambios.

Como la comisión debía emitir ayer un dictamen y no hubo acuerdo, se redactó un acta con las diferentes posiciones.

¿Qué pasará? En el Concejo, el gobierno buscará imponer su postura, que contempla aumentos del 28 al 30 por ciento, unos puntos por encima del 26 por ciento que recibirán los taxis. La diferencia se justifica -explicó Claudio Miranda, secretario de Gobierno- en que el boleto escolar bajará de 30 a 10 centavos.

Según el esquema del Gobierno, los nuevos valores del transporte serán: el boleto común pasará de 1,30 peso a 1,70 y el abono, que está en 1 peso, se ubicará en 1,30.

Habrá una baja en el boleto escolar, que pasará de 30 centavos a 10 para el año lectivo 2009.

“Como gobierno, queremos que el boleto escolar tenga un valor simbólico porque la idea es garantizar el acceso a la escuela primeria. Es una de las prioridades del Ejecutivo”, manifestó Miranda.

Los estudiantes protestaron por la decisión de aumentar el boleto sin esperar los dictámenes técnicos. “No puede haber un aumento porque no hay un ente regulador del servicio público de transporte. El Municipio se comprometió a presentar documentos y auditorías de la Provincia y la Nación con respecto a la empresa pero no lo hizo. Pero, además, es incoherente pedirle un dictamen a la Universidad y aprobar antes un aumento, ¿Qué le vamos a decir a la gente después, que nos equivocamos y hay que bajar el boleto?”, dijo Lucas Dobrusín, presidente de la FURC.

Alberto Semprini, de la empresa SAT Ciudad de Río Cuarto, dijo que el incremento que se aprobaría no alcanzará a cubrir la suba de costos pero que, de todas formas, servirá para equilibrar las cuentas que, según dijo, están muy complicadas.

“No es lo que pretendemos, porque hemos hecho los estudios de costos y el boleto debería estar por encima de 1,75. Sin embargo, de todas formas ayuda”, dijo Semprini.

Los nuevos precios

$ 1,70

Costará el boleto común

$ 1,30

Será el valor del abono

$ 0,10

El boleto escolar bajará 20 centavos.

Comentá la nota