Fin del acuerdo: permitirán suba de medicamentos pero por debajo de inflación

Fin del acuerdo: permitirán suba de medicamentos pero por debajo de inflación

El 30 de junio dejará de regir el acuerdo "no escrito" para frenar aumentos de precios en el sector. Desde el Ministerio de Salud señalan que la nueva etapa es de incrementos controlados.

 

 

Luego de que finalice el próximo 30 de junio el "acuerdo no escrito" para evitar subas en medicamentos esenciales, el Gobierno permitirá a los laboratorios que los precios suban durante el segundo semestre, aunque deberán hacerlo por debajo de la inflación como condición básica.

Fuentes del Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, adelantaron a BAE Negocios que "desde julio, se van a contemplar aumentos siempre que estén por abajo de la inflación mensual".

PUBLICIDAD 

Respecto de los incrementos que se observaron en los últimos meses, en la cartera de Salud negaron que haya una orden de retrotraer los valores, ya que "hablamos de subas del 1% en mayo y 0,75% promedio en marzo  y abril".

"En general, el consenso para mentener los precios entre fines de marzo y la actualidad, se respetó", agregaron desde el Gobierno, que en diciembre ya había dispuesto una medida de congelamiento de precios que se extendió hasta el 29 de febrero, incluso con una rebaja del 8%.

Entre abril y mayo, las subas alcanzaron casos de 6% en medicamentos como insulinas, antihipertensivos, antidepresivos y para el combate de las úlceras, entre varios ejemplos. Desde alguna de las entidades involucradas recordaron que se trata de un acuerdo "no escrito" para que no suban los medicamentos hasta el 30 de junio, salvo circunstancias extremas que lo justifiquen. 

El motivo global del compromiso sellado hace un tiempo atrás es el deterioro en el poder adquisitivo de la población que impone este congelamiento provisorio. Desde el sector industrial señalaron que no fue un pedido oficial sino que partió del consenso, luego de que se cerraran las negociaciones en torno al nivel de deuda que el Estado tenía con los  laboratorios por las prestaciones realizadas por el PAMI.

Hasta el 29 de febrero, los  laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantuvieron congelados. En ese momento, Ginés selló el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210  laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales y 30 extranjeras, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

Comentá la nota