No hay acuerdo y peligra el inicio de clases en Capital y Provincia

Los gremios docentes porteños y bonaerenses rechazaron los ofrecimientos de los respectivos gobiernos de ambos distritos, en el marco de la mesa paritaria, y evalúan la posibilidad de no comenzar las clases, que tampoco se iniciarían en otras siete provincias.

En tanto, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), resolvió declarar \"insuficiente\" el aumento salarial ofrecido por el Gobierno Nacional en las paritarias docentes llevadas a cabo el lunes pasado, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Además, la UDA decidió apoyar los paros declarados por la organización sindical en varias provincias, entre ellas, La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos, donde no comenzarían las clases en término.

En la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios del gobierno porteño y representantes de sindicatos de docentes estuvieron reunidos durante toda la jornada y tuvieron que realizar varios cuartos intermedios para acercar las pretensiones del sector, pero el acuerdo nunca llegó y mañana continuarán las rondas de negociaciones.

\"No hubo muchos avances, el piso es el 15,5 por ciento acordado a nivel nacional. El cuarto intermedio lo pidió el Gobierno, pero las clases están en riesgo porque no hay propuestas concretas\", sostuvo el secretario adjunto de CTERA, Francisco Nenna.

El gremialista aseguró que la propuesta que recibieron fue \"menor al 5 por ciento\" y aclaró que lo que habían pedido \"tampoco es tan bienvenido por los docentes\".

Por su parte, el secretario gremial de UTE, Eduardo López, aseguró que el gobierno porteño \"propuso 50 pesos\" y dijo no entender la propuesta \"después que Nación ofreció 200 pesos\".

Por su parte, los docentes bonaerenses continuaron con las reuniones que se habían iniciado ayer y las negociaciones volvieron a fracasar.

\"Fue una provocación ofrecer cuarenta pesos. Creíamos que el Gobierno iba a respetar la pauta nacional en la escala salarial, pero la propuesta fue rechazada por inconcebible e inaceptable\", afirmó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

En tanto, el Secretario General de Unión de Docentes (UDOCBA), Miguel Díaz, afirmó que la propuesta realizada por el Gobierno fue rechazada por \"insuficiente, escandalosa e irrisoria\" y aseguró que \"en estas condiciones habrá medidas de fuerza y no se iniciarán las clases el dos de marzo\".

El dirigente señaló que \"es realmente una burla a los trabajadores de la educación la propuesta del gobierno de incorporar tan sólo cuarenta pesos al básico cuando las expectativas de aumento son muy superiores dada la inflación y la devaluación de nuestros salarios\".

Díaz manifestó que \"se mantiene firme la postura de pedir 1800 pesos de salario básico, el blanqueo de todas las sumas que se pagan en negro y sueldo mínimo vital y móvil para el docente ingresante sin antigüedad en el cargo\".

\"Si no empiezan las clases o hay un irregular servicio educativo en la Provincia es responsabilidad exclusiva de una administración que no tuvo voluntad de resolver la cuestión salarial, y que en todo momento pensó más en explicaciones estériles que en esforzarse por alcanzar una acuerdo\", sentenció Díaz.

Por su parte, la presidente de FEB, Mirta Petrocini, señaló que \"la propuesta del gobierno resultó claramente insuficiente\" y dijo no entender \"cómo las autoridades provinciales ni siquiera logran presentar una oferta que acompañe a la realizada por el gobierno nacional\".

Además, la titular de FEB fue terminante al asegurar que rechazaban de plano este ofrecimiento, al que calificó de \"inadmisible\".

\"Otra vez la falta de respuesta política del Gobierno pone en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo en la provincia. Primero dilataron el llamado a paritaria, luego demoraron el ofrecimiento y por último llevan a la mesa un incremento que resulta inaceptable\", indicó.

A su vez, el secretario general de CTERA, Stella Maldonado, exhortó a los gobiernos provinciales a convocar a los gremios docentes a las paritarias provinciales para llevar adelante la discusión salarial.

En una conferencia de prensa que se realizaron en la sede del gremio, Stella Maldonado exigió al gobernador de Río Negro que \"en forma urgente convoque al diálogo a los trabajadores de la educación rionegrinos\", nucleados en UNTER.

En un comunicado que difundió CTERA, se informó que \"los docentes de Río Negro están con paro por tiempo indeterminado y realizan el corte de la ruta 22\".

\"Allí el gobernador ha enviado al grupo policial Bora, y hacemos responsable al Gobierno de Río Negro por cualquier intimidación o represión hacia los docentes que están exigiendo un diálogo. Esa provincia paga el salario básico más bajo del país, 440 pesos, y paga con retraso los haberes de los docentes\", explicaron.

Además, la CTERA exigió \"urgentemente a los gobiernos de las provincias que con seriedad y responsabilidad convoquen al diálogo para solucionar los problemas salariales y laborales de los docentes de todas las provincias\"

Comentá la nota