ACUERDO POR PARANA METAL IMPLICA "RIESGO CERO" PARA EMPRESARIOS, PORQUE RECIBIRAN SUBSIDIO ESTATAL

El tesorero del gremio metalúrgico de Villa Constitución, Carlos Vázquez, admitió hoy que el acuerdo firmado entre ese sindicato, la empresa Paraná Metal y el Ministerio de Trabajo implica un riesgo "cero" para los empresarios, ya que será el Estado el que subsidiará la continuidad de los puestos laborales.
La empresa metalúrgica acordó evitar despidos entre sus más de mil trabajadores a cambio de "un subsidio del Estado" que significará el pago de 600 pesos por trabajador para los 857 empleados de planta permanente y 400 pesos para los 250 restantes", señaló el dirigente de la UOM-Villa Constitución.

En tanto, agregó en declaraciones a radio Continental, se produjo la "reapertura de la planta, el mantenimiento del salario habitual de los trabajadores y no habrá despidos".

Según la información difundida por el Ministerio de Trabajo, que el gremialista no mencionó, además, habrá suspensiones rotativas de personal, período durante el cual percibirán el 70 por ciento de sus haberes.

Vázquez admitió que con este acuerdo "el riesgo de los empresarios es prácticamente cero", ya que "el riesgo sería del propio Estado, subsidiando a los trabajadores".

El acuerdo de mantener congelados los salarios, como aceptaron el sábado último los trabajadores a cambio de la continuidad de sus puestos, regirá por un año, hasta el 28 de febrero de 2010, en cambio, agregó el sindicalista, "el subsidio será durante dos años".

Cuando se le pregunto al dirigente metalúrgico sobre las perspectivas de Paraná Metal de superar su grave situación económica, advirtió que "eso va a depender del énfasis que se ponga en la producción" y señaló que hubo "vicios" en el manejo de la compañía para que llegara a esta situación de crisis.

"Nosotros tenemos maquinaria bastante vieja, no obsoleta, bastante vieja, pero que necesita mantenimiento", explicó, en tanto, destacó, los empresarios "el tema de la venta (de la producción) lo tienen prácticamente arreglado".

En ese sentido, precisó, Paraná Metal "vende a Ford Argentina, a Volkswagen, a Fiat", entre otros, diferente tipo de autopartes.

Paraná Metal, ubicada en Villa Constitución, sur de Santa Fe, pertenece a "un grupo de socios locales", algunos de esa provincia y otros de Capital Federal, dijo, y sus empleados, según la especialización y la antigüedad ganan salarios de entre 2.000 y 5.000 pesos.

Comentá la nota