Sin acuerdo para volver sesionar

Sin acuerdo para volver sesionar

Tras las fallas en el simulacro del miércoles en el recinto, Juntos por el Cambio reclamó que se realice una sesión presencial

 

Mientras la Cámara de Diputados trabajaba para subsanar las fallas del sistema de votación para una futura sesión virtual mixta, desde Juntos por el Cambio volvieron a reclamar una sesión “presencial” hasta que “se ponga a punto el sistema para sesiones remotas”. Otro giro inesperado de la principal alianza opositora en el Congreso, que el miércoles avaló en la reunión de Labor Parlamentaria continuar en el perfeccionamiento del sistema remoto para volver a sesionar. Una postura que podría romper el hasta ahora trabajoso acuerdo político que se plasmó en la elaboración unánime de un protocolo para funcionar en forma telemática, respaldado por todas las bancadas políticas.

En menos de 24 horas, JpC modificó el tono conciliador ante la falla del sistema de votación remota para volver a insistir una realizar una sesión presencial. “El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio reitera la necesidad de sesionar en forma urgente para poder tratar las iniciativas que buscan soluciones a la situación del país desatada por la pandemia del Covid 19. Insistimos en que se habilite el funcionamiento presencial, tomando los recaudos sanitarios pertinentes, hasta tanto el sistema a distancia esté listo”, dice el comunicado difundido jueves por la tarde-noche.

La propuesta opositora es que se designe un lugar más amplio que el recinto de la Cámara baja (como el Centro Cultural Kirchner o el Teatro Colón), para albergar al grueso de los diputados presentes. Al tiempo que hizo propia la solución que tomó Cristina Kirchner en el Senado, con una agente del ReNaPer para certificar la identidad y el sentido del voto de los senadores en una sesión remota . Un sistema que JpC propone realizar con los diputados que por distintos motivos no puedan viajar desde sus provincias o pertenezcan a la población de riesgo y que participen a través de videoconferencia. Aunque el despliegue sería mucho mas complicado por el número (257) de legisladores de la Cámara baja. De esta manera, explican, no habría inconvenientes para certificar el quórum y la votación.

La postura de JpC pondría en riesgo el delicado equilibrio político alcanzado para avanzar en las sesiones remotas que parecía mantenerse hasta el miércoles por la noche, incluso tras la frustrada prueba de una votación en Diputados. Algo, que los propios representantes opositores ratificaron en conversaciones informales con los periodistas.

Sobre la base de ese acuerdo, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, continuó ayer en el trabajo para solucionar los inconvenientes. Sostuvo que se va a sesionar cuando “transparencia y operatividad” estén “cien por ciento garantizadas”. 

 

Ayer, La Cámara realizó una capacitación con los secretarios parlamentarios de los bloques junto a desarrolladores, informáticos y resto el equipo de la Unidad TIC del cuerpo legislativo, “atendiendo correcciones y avances”. Hoy la tarea continuaría “para ver si está garantizado funcionamiento y transparencia del sistema”. Ahora, con la vuelta a la carga opositora para sesionar en forma presencial, el acuerdo pende de un hilo. 

Comentá la nota