Hay acuerdo para la reducción salarial del 15 % de funcionarios políticos por tres meses

El intendente de Ushuaia reconoció que ya se han utilizado 3 millones de pesos de las reservas de los plazos fijos, lo que genera un desfinanciamiento. Asimismo, advirtió que, de proseguir, esta modalidad podría provocar que en algún mes los sueldos ya no puedan pagarse en una sola vez o dentro de los plazos especificados.
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, salió días atrás a dar un gesto político. Es que en medio de cruces con los concejales de la oposición por la real situación económica y financiera de las arcas comunales, impulsa la reducción salarial del 15% en los haberes que perciben los funcionarios políticos y concejales, durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Para la sanción del proyecto de ordenanza respectivo solicitó la realización de una sesión especial que se desarrollará el martes a las 14. Hay que recordar que el encuentro parlamentario fue pedido para ayer pero debido al asueto sanitario se debió trasladar para la semana entrante.

La comuna intenta con este proyecto dar un respiro a las cuentas de la actual administración que están siendo golpeadas en el escenario de crisis y recesión que se atraviesa. Además, la situación se agrava aún más debido al atraso en el que incurre el Gobierno provincial para remitir la coparticipación.

Lo cierto es que el jefe comunal anunció en conferencia de prensa -que protagonizó junto a su equipo de trabajo la semana pasada- que de no contar con el apoyo de los ediles su iniciativa tendría luz verde a través de un decreto que llevaría su firma. Pero aclaró que en ese caso la norma no alcanzaría a las dietas de los parlamentarios capitalinos.

Pero al parecer esta instancia no será necesaria puesto que ya se conocieron las diferentes postura de los ediles de la oposición, quienes a pesar de cuestionar el modo en el que se anoticiaron del proyecto adelantaron su acompañamiento.

Si de números se trata se especificó que la suma que se recaudará al reducir el 15% de los haberes de los funcionarios políticos, alcanza los 180.000 pesos mensuales, número que desde la oposición consideran que no modificará sustancialmente la situación que atraviesa la comuna.

Fondo Federal Solidario

Otro de los temas que se abordará el martes está relacionado con el Fondo Federal de la Solidario, enmarcado en el decreto Nº 812/2009 de la Municipalidad de Ushuaia, ya que a partir de la norma Nº 206/2009 el Gobierno nacional busca financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, en provincias y municipios.

Cabe destacar que el decreto ordena destinar el 30% de las sumas que el Estado nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados a través del Banco de la Nación Argentina, mediante transferencias diarias las provincias que participan para que establezcan un régimen de reparto automático para los municipios.

En ese sentido, Sciurano elaboró el decreto Nº 812/2009, que ordena adherirse al decreto Poder Ejecutivo Provincial Nº 639/2009, en que Tierra del Fuego se compromete a destinar el 30% de los recursos que reciba a los municipios de la Provincia y controlar el destino de los fondos.

La norma decretada por Sciurano, encomienda a la Secretaría de Hacienda y Finanzas que dentro de los 30 días siguientes al cierre de cada período mensual informe al Concejo Deliberante la suma que mensualmente recibe el Municipio por estar adherido.

Sciurano salió al cruce de las declaraciones del edil del Partido Federal Fueguino Luis "lolo" Cárdenas, quien cuestionó que a pesar de la situación financiera de continúe con las obras de la pista de patinaje, y sobre ello el jefe comunal indico que se llevan adelante con parte del Fondo Federal Solidario.

"Son obras que se van a desarrollar con parte de este fondo especial, y lamento que se quiera mezclar una situación de alto contenido institucional con cuestiones que no tienen nada que ver con la realidad se está viviendo", arremetió el intendente de Ushuaia.

Comentá la nota