Acuerdo para más Procreauto

Acuerdo para más Procreauto

El Gobierno cerró con las fábricas de autos y aseguran que se acabarán las supensiones en las automotrices. Habrá una segunda versión del plan.

El Gobierno le garantizará a las automotrices 100 millones de dólares por mes para la importación de autopartes a cambio de que no haya suspensiones en el sector.

Ese fue el resultado las reuniones que mantuvieron ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, con autoridades de la Adefa y con directivos de las empresas Peugeot-Citroën, Renault y Honda.

De acuerdo con los informantes, “las reuniones se desarrollaron en un buen clima, el Gobierno ratificó que el plan Procreauto se extenderá hasta fin de año y que hasta el 24 de este mes continuará la fase uno del programa, con las condiciones ya acordadas con las automotrices”.

Los informantes destacaron que “el Gobierno va a garantizar a partir de setiembre 100 millones de dólares para que las automotrices importen autopartes” y señalaron que “esa cifra podría aumentar” en el futuro.

No obstante, desde el sector empresario estimaron que la cifra que está dispuesta a habilitar el gobierno es “algo escasa” debido a que varias terminales no sólo importan para fabricar, sino que además estaban en pleno desarrollo de inversiones, como General Motors, por 720 millones de dólares y Mercedes Benz por 170 millones.

También se señaló que en promedio para la segunda versión del ProCreAuto podría haber incrementos del precios del 4 por ciento promedio.

A su vez, las empresas se comprometieron a terminar con las suspensiones y a “adecuar las líneas de montaje” para satisfacer la demanda por los modelos del Procreauto.

Hasta hoy, por el Procreauto se entregaron más de 11 mil vehículos, en tanto que se recibieron alrededor de 17 mil solicitudes para la adquisición de vehículos.

El plan

Procreauto se lanzó hace 60 días con la expectativa de detener la caída en las ventas de automóviles.

Hasta hoy, se entregaron 11 mil autos cero kilómetro, sobre un total de 17 mil solicitudes presentadas para su aprobación.

Luego de varias semanas de acusaciones cruzadas, finalmente el Gobierno acordó con las automotrices y habrá una segunda versión del plan.

Comentá la nota