Sin acuerdo para ir a las PASO, la UCR patea la definición para la Convención

Sin acuerdo para ir a las PASO, la UCR patea la definición para la Convención

El radicalismo mantiene su vinculación a Cambiemos, pero no define si busca candidato presidencial propio. Los gobernadores se abroquelan y apoyan al Gobierno. Colombi dijo que el candidato es Macri. 

"Entiendo que se generó mucha expectativa, pero de esta jornada no va salir ninguna resolución ni conclusión. De aquí no va  salir ninguna estrategia nacional, el objetivo es hacerlo en la Convención". El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le bajó el tono a la cumbre del radicalismo en la provincia de Corrientes y admitió que el centenario partido dejará para la Convención Nacional partidaria, aún sin fecha y lugar, las dos definiciones claves del 2019: insistir con la coalición Cambiemos, que también integran el PRO y la Coalición Cívica, y, si prospera el esquema de alianzas del 2015, determinar si habrá un candidato presidencial propio del radicalismo que enfrente a Mauricio Macri en una PASO.

Un sector de la UCR, en un claro gesto a la Casa Rosada, buscó moderar la expectativa y limitó, al menos discursivamente, la foto de los popes del radicalismo a un encuentro vinculado a la promoción turísticas de las tres provincias gobernadas por el partido (Mendoza, Jujuy, Corrientes). Los mandatarios Cornejo, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, se abroquelaron y, mediante conferencia de prensa, ratificaron su permanencia en Cambiemos.

"Las razones que dieron origen a Cambiemos, allá en 2015, siguen vigentes. No queremos retroceder a la Argentina de un populismo que le ha hecho daño a pobres, clase media y sector productivo. Las mismas razones por las que nos juntamos en 2015 están vivas", sostuvo el presidente del radicalismo nacional. No obstante, envió una crítica a la Casa Rosada por la crisis económica: "Están muchos de los mismos problemas como la pobreza, la inflación, una economía que no está sana". Y agregó: "Si bien vale la autocrítica desde lo política por no haber resuelto estos problemas en estos tres años, también vale una crítica a quienes han manejado la política económica".

Para Cornejo, que hablo en nombre de los gobernadores radicales,  "esas mismas razones nos alientan y señalan que de la misma forma que en 2015 creímos que este era el mejor vehículo para ofrecerle representatividad a un amplio sector de la Argentina seguimos pensando lo mismo".  Por otra parte, Cornejo no esquivó la presión y sostuvo que se intercambiaron discusiones políticas y se "analizó" la estrategia del radicalismo en cada provincia.

Horas después, los gobernadores se encontraron con integrantes del Comité Nacional de la UCR y la Mesa Nacional Cambiemos en el Hotel de Turismo de la capital correntina. Estuvieron el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, el diputado José Cano, los senadores Luis NaidenoffEduardo CostaÁngel Rozas, el precandidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos, José Corral, el ex gobernador de Corrientes Ricardo Colombi y el histórico operador y presidente de la Comisión de Acción Política partidaria, Enrique "Coti" Nosiglia.

La cumbre de Corrientes no hizo más que volver a marcar la división de aguas dentro de la UCR, entre quienes quieren rivalizar con el Gobierno y quienes promocionan una PASO entre Macri y un candidato radical para dirimir el candidato a presidente de Cambiemos. Mientras Cornejo y los gobernadores pedían posponer el debate sobre la PASO en Cambiemos, el titular de la Convención Nacional, Jorge Sappia, sostuvo que "el radicalismo tiene que ir a internas con una lista propia". "Aceptaron toda la suma de errores y de las decisiones que, aparte de no ser las correctas, no tienen absolutamente nada que ver con las ideas del radicalismo desde el punto de vista de las ideas políticas", bramó en diálogo con Cadena 3.

En tanto, Colombi sostuvo, en diálogo con Radio Dos de Corrientes, que el único candidato es Macri. "El candidato es el presidente Macri, ese es el camino más seguro para el país”, explicó y reclamó que la cúpula de la UCR pida más espacio en la mesa de discusión política y electoral del Gobierno. A su vez, el jujeño Morales adelantó que los radicales "no vamos a hacer nada que debilite al Presidente". "Es quien lidera Cambiemos", admitió.

Además de la reunión de la cúpula de la UCR, los tres gobernadores se encontraron con Negri y su rival en la interna de Cambiemos en Córdoba, el intendente Ramón Mestre. Cornejo, Valdés y Morales escucharon las posiciones de ambos, pero no hubo definiciones.

Comentá la nota