Acuerdo para el pago de servidumbre a puesteros

La sangre no llegó al río y hubo acuerdo entre oficialismo y oposición para que los puesteros del oeste accedan a un beneficio económico. Siempre la idea en Diputados fue llegar a una decisión unánime.
Finalmente los legisladores se pusieron de acuerdo y lograron sacar un dictamen por unanimidad, para el proyecto de ley que crea un beneficio económico para los puesteros de los departamentos Curacó y Puelén, en concepto de servidumbre por existir en la zona áreas de explotación hidrocarburíferas.

El Plenario de las Comisiones de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto había pasado a un cuarto intermedio en su primera reunión, el martes último, y ayer al reanudarse la reunión los diputados llegaron a un acuerdo acerca del proyecto nº 248 de 2009, mediante el que podrán acceder al beneficio los puesteros de esas zonas que acrediten una antigüedad de por lo menos 3 años en el puesto, ubicado dentro de las parcelas rurales de las áreas que se encuentran bajo la jurisdicción del Ente Provincial del Río Colorado, a los efectos de mejorar el nivel de vida de los mismos y su grupo familiar.

La servidumbre que se pagará a los pobladores será de un monto que se conformará mediante la transferencia del setenta por ciento (70%) del total de los fondos que por la indemnización prevista en el artículo 100 de la Ley n° 17.319, percibe el Ente Provincial del Río Colorado sobre los predios rurales donde existen áreas de explotación. Y la creación para los puesteros de los departamentos Chalileo; Chicalcó; Puelén; Limay Mahuida y Curacó, un Fondo Común Solidario de desarrollo rural y familiar, con destino a proyectos productivos e infraestructura, que estará constituido por el treinta por ciento (30 %) restante del total de los fondos que por la indemnización prevista en aquél artículo, percibe el Ente Provincial del Río Colorado sobre los predios rurales donde existen áreas de explotación. La autoridad de aplicación de la presente ley, determinará la forma y los montos que se otorgarán para el cumplimiento del presente artículo.

La Ley tiene un plazo de vigencia de cinco (5) años, y podrá ser prorrogada.

Chisporroteo.

Aunque hasta hace pocos días había consenso para sacar el proyecto de servidumbre que iba a beneficiar a puesteros del oeste en cuyas tierras se ubicaran pozos petroleros, el martes la iniciativa pareció estancarse cuando el oficialismo pretendió, en la Cámara de Diputados, cambiar el texto original y posibilitar que fuera el Poder Ejecutivo el que determinara las condiciones en que esa ayuda va a brindarse. Como la intención era que los pobladores accedieran al beneficio, y que la ley saliera por unanimidad, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta ayer.

Sucedía que en el Frepam insistían con el proyecto original que no tiene que ver con el que les habría alcanzado Daniel Lovera (PJ), que contenía una redacción que le otorgaba al Ejecutivo una facultad que los legisladores de la oposición creían le correspondía precisamente a la Cámara.

El proyecto empezó a tomar forma después que el diputado Juan Carlos Scovenna (CC) se reuniera en 25 de Mayo con el Movimiento de Puesteros del Oeste. "Me pidieron que los ayudara a elaborar un proyecto de servidumbre, y desde el principio se planteó que fuera un proyecto de todos, que no hubiera autoría intelectual, porque es un trabajo que debe hacerse en conjunto. Hicimos un borrador en base a lo que querían los puesteros, quienes accedieron a algo que nos pareció maravilloso y fue no repartir la servidumbre sobre la cantidad de pozos, oleoductos o baterías que tienen en cada lugar que ocupan sino que se dividan por familias.

Los beneficiarios.

Son alrededor de 70 familias y es una muestra de solidaridad de los mismos puesteros que sufren la problemática". Agregó que pidieron que un 30 por ciento no fuera cobrado por ellos sino que fuera a otros puesteros de la zona, aunque no tengan petróleo, pero que tienen la problemática de las tierras.

Cabe señalar que existe un organismo nacional que depende de la Secretaría de Energía y Combustibles que determina cuáles son las servidumbres que deben pagarse al superficiario, aunque podría haber uno provincial si se decidiera crearlo. Por ahora el cobro lo ha realizado el Ente Provincial del Río Colorado, y el proyecto en danza plantea la idea de que del total que se recauda el 70% sea para los puesteros y el 30% restante para cuestiones sociales (que alcanzaría a otros puesteros de la zona).

Comentá la nota