Acuerdo para mejorar traslados y derivaciones de afiliados al IAPOS

El ministro Cappiello destacó la política de Estado del gobierno provincial, que ubica a la salud como derecho y como bien social.
El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) suscribieron en la ciudad de Santa Fe un acuerdo de colaboración para reformular y fortalecer el servicio de traslados y derivaciones de pacientes afiliados a la obra social.

El acto de firma del convenio fue presidido por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, quien ponderó el acuerdo "no sólo desde el punto de vista sanitario, sino además por su implicancia en el desarrollo de la solidaridad entendida como valor, de relación de las organizaciones estatales entre sí y con los ciudadanos a quienes sirven".

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria destacó hoy la política de Estado del gobierno provincial, que ubica a la salud como derecho y como bien social.

Cappiello puso de relieve las acciones propiciadas e impulsadas a fin de "integrar y fortalecer la red sanitaria, articulando institucionalmente los recursos disponibles en el territorio e incorporando progresivamente tecnología adecuada desde las distintas áreas del Ministerio".

Todas estas acciones apuntan a "aumentar la capacidad de resolución y prevención de los problemas de salud de la población, mejorando y simplificando el acceso de todos los ciudadanos al Sistema de Salud bajo las premisas de equidad, inclusión, universalidad y gratuidad".

La firma del convenio se llevó a cabo en el despacho del ministro de Salud, y fue suscripto por el titular del Iapos, Miguel González, y por el titular de la Dipaes, Jorge Stettler.

Estuvieron presentes además por la Dipaes, la coordinadora médica en el nodo Santa Fe, Karina Cerra; la coordinadora técnica administrativa, Andrea Gurisano; y el responsable del área jurídica, Marcelo Ferriol.

SISTEMA ÚNICO DE SALUD

Tras la rubrica, González ponderó el acuerdo como "respuesta a la convocatoria del Ministro Cappiello a participar de la construcción de un Sistema Único de Salud, capaz de dar respuesta adecuada en tiempo oportuno a todos los ciudadanos según sus necesidades".

Por su parte, Stettler, dijo que la Dipaes pondrá a disposición del Iapos la gestión logística y los recursos humanos que dispone para "reformular la gestión de traslados y derivaciones de sus afiliados en procura de mejorar la accesibilidad y eficiencia de ese servicio".

También la Dipaes, pondrá a disposición de los agentes de la obra social en todo el territorio provincial el dictado de cursos de Voluntarios en Emergencias Sanitarias (VES). Iapos asumió el compromiso de facilitar y promover la participación de su personal, ratificando su adhesión a los fundamentos y metas del Plan de Formación de VES y su reconocimiento y aval a las acciones de la Dipaes orientadas a la capacitación en emergencias de los ciudadanos.

En tanto, el Iapos destinará recursos económicos que resulten necesarios y útiles, que serán administrados por la Dipaes y puestos al servicio del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 (Sies 107).

Comentá la nota