Acuerdo para que a Janssen le den 18 meses por un abuso

Hoy debería hacerse en la Cámara en lo Criminal 1 el juicio oral y público contra Juan José Janssen , el sospechoso de matar a Sofía Viale, por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de una menor de 14 años, pero no se hará.
Esta vez la excusa no será que falta un juez, que otros expedientes son prioritarios o que alguna de las partes del proceso solicitó una prórroga. No. Esta vez no habrá audiencia porque un fiscal (Jorge Amado) y un defensor oficial (Alejandro Osio) acordaron un juicio abreviado y negociaron que se le imponga una pena de un año y medio de prisión a cambio de declararlo culpable.

Janssen, actualmente detenido en la alcaidía de Santa Rosa, está acusado de haber ingresado a la casa de la menor, con la que tenía cierto parentesco, sujetarla de los brazos e intentar besarla. Pero como la niña se opuso, él la agarró de la cintura, le puso una mano en la boca para que no gritara y se fue del lugar en bicicleta. El imputado nunca quiso dar su versión de los hechos.

En el auto de procesamiento, el juez piquense Luis Abraham le dio importancia al relato de una vecina que dijo que escuchó un grito desesperado proveniente de una vivienda lindante, "como si estuvieran golpeando a alguien", e inmediatamente vio salir a un hombre de adentro. Como la niña no paraba de llorar, fue a verla y a tranquilizarla. En esas circunstancias, la menor le contó lo que había pasado. A su vez el informe psiquiátrico sobre Janssen expresó que "no puede observarse la presencia de signos o síntomas de patologías psiquiátricas mayores al momento del examen, que le impidieran comprender la criminalidad de los hechos y/o dirigir sus acciones (...) De acuerdo con lo anteriormente expuesto, corresponde el diagnóstico presuntivo de trastorno antisocial de la personalidad".

Detalles.

Amado y Osio llegaron a un acuerdo para evitar las audiencias públicas. ¿En qué consiste? En que Janssen aceptó haber cometido el abuso y como contrapartida recibirá una pena relativamente leve (18 meses de prisión efectiva) teniendo en cuenta que esa figura penal está sancionada con entre seis meses y cuatro años de prisión y que, además, suma el antecedente de otra condena por el mismo delito.

Esta última también se trató de un juicio abreviado. El juez de audiencia de General Pico, Alfredo Alonso, le dio vía libre a la negociación entre el defensor oficial Walter Vaccaro y Alejandro Gilardenghi y en septiembre de 2011 avaló que recibiera un año por ser culpable de abuso sexual simple (en perjuicio de una menor, hija de su pareja), lesiones leves, amenazas y desobediencia judicial. Sin embargo, Janssen salió en libertad a los seis meses y cuando todavía no había cumplido el año (el plazo vencía el pasado 26 de octubre), mató a Sofía el 31 de agosto del año pasado.

Ahora, Amado y Osio unificaron ambas causas y fijaron la pena única de un año y medio. ¿Qué falta para que el acuerdo se formalice? Que los jueces de la Cámara 1, Hugo Díaz, Miguel Vagge y Miguel Gavazza, lo declaren admisible. Ellos tienen facultad para eventualmente modificar la carátula pero no la pena. Habitualmente, cuando la fiscalía y la defensoría se ponen de acuerdo, los tribunales aceptan las componendas.

Este es el expediente más viejo que Janssen tiene abierto y la denuncia data del 19 de febrero de 2010. El juez original del caso fue Horacio Tolosa, a quien reemplazó Abraham. Este lo procesó el 7 de septiembre de 2011, 19 meses después de que la madre de la víctima radicara la denuncia.El 21 de octubre la causa fue elevada a juicio y el 7 de noviembre se la remitió a la Cámara 1. Desde ese momento permanece allí.

El imputado tiene otras dos causas pendientes: una por abuso sexual simple contra dos hermanas de 16 y 18 años, ocurrido el 19 de septiembre del año pasado; otra por violación contra una menor de 14 años, un hecho sucedido el 5 de noviembre, horas antes de que en el interior de su casa apareciera sin vida el cadáver de Sofía, la niña de 12 años que llevaba más de dos meses desaparecida.

Comentá la nota