Acuerdo para la instalación de las cámaras

Hace poco más de un mes el doctor Damián Itoiz, secretario general y de seguridad del Municipio, anunció que la instalación de las cámaras de seguridad en zonas estratégicas iba a estar a cargo del Grupo Junín.
Tras algunas dilataciones por cuestiones administrativas, Javier Gabrielli, jefe de prensa de la comuna, señaló a La Verdad ayer que el acuerdo se daría a conocer en el trascurso de está semana.

Lo previsto sería terminar la primera etapa de la instalación antes de fin de año, para poder comenzar el año del bicentenario con un aporte tecnológico a la seguridad urbana.

El acuerdo con la empresa, que mayoritariamente pertenece a la ciudad, está cerrado de palabra, solo resta que se estampen las firmas para que el Grupo Junín concrete una idea que viene rondando en las cabezas de los funcionarios desde el principio de la gestión del actual gobierno comunal.

Pero los tres intentos de licitación terminaron abruptamente y sin concreciones. Pero con la incorporación de Grupo Junín se destrabó la situación y la salida parecería más cerca.

Control policial

Después que las cámaras estén instaladas restará definir a cargo de quién estará el control. Para el Gobierno Local, la respuesta es inmediata, y la elegida es la policía. Pero todavía no hay ningún convenio firmado con el Ministerio de Seguridad provincial. Entonces el futuro de los encargados de ser los veladores del panóptico municipal no está del todo claro.

Si esto no llegará a concretarse, Itoiz dijo que se capacitará personal propio para realizar la tarea de control.

La experiencia

de Campana

En la ciudad bonaerense de Campana se logró bajar en 65% el nivel de delitos menores urbanos en sólo tres meses con la instalación del sistema de video vigilancia, integrado a la red que cubre el 70% del territorio municipal, aseguró el responsable de Sistemas de la comuna, Omar Di Gennaro.

"En tres meses de implementado el sistema de video vigilancia, los delitos menores urbanos tuvieron una reducción del 65%", afirmó Di Gennaro, al exponer los resultados de uno de los aspectos que contempla el proyecto integrador de Campana Ciudad Inteligente.

Además de las 15 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, y conectadas al centro de monitoreo, el proyecto para la seguridad incluyó la puesta en marcha de seis móviles de observación comunitaria, a cargo de empleados de la Municipalidad que no tienen poder de policía pero si pueden alertar al centro de monitoreo y a la policía provincial de situaciones de riesgo o sospechosas.

El proyecto integral incluyó montar una red con tecnología inalámbrica que cubre el 65% del territorio municipal, y que se

expande con tramas punto a punto hasta los barrios más alejados.

En los últimos cuatro años la empresa incubada en la Universidad Tecnológica Nacional, Sigma, trabajó para el

desarrollo de soluciones que permitan al municipio ofrecer mejoras concretas al ciudadano.

Comentá la nota