Acuerdo para frenar al oficialismo en Diputados

Acuerdo para frenar al oficialismo en Diputados
La oposición disputará la jefatura de las comisiones de la Cámara
Los jefes de los principales bloques de la oposición cerraron anoche su acuerdo para despojar al oficialismo de la llave para la sanción de las leyes a partir del 10 de diciembre. En efecto, acordaron disputarle la mayoría en la integración de todas las comisiones de la Cámara de Diputados, y para ello afirman contar con una mayoría de no menos de 133 votos.

Anoche se reunieron en el despacho del jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, la líder de la Coalición Cívica y próxima jefa de bloque, Elisa Carrió; el presidente de la bancada del PJ disidente, Felipe Solá; su par de Pro, Federico Pinedo; Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad (SI), Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires).

En ese encuentro, decidieron convocar para hoy al oficialismo para una negociación previa a la sesión de pasado mañana, en la que prestarán juramento los 127 diputados electos. Entre ellos, el ex presidente Néstor Kirchner.

En el cónclave opositor, los jefes de bloque acordaron no pelear por la presidencia de la Cámara baja, pues le corresponde a la primera minoría, el oficialismo. Pero no se bajarán de la pelea por las comisiones, que son las que habilitan la discusión de los proyectos en el recinto. Si éstas cuentan con mayoría oficialista, como ahora, difícilmente un proyecto opositor vaya al recinto.

Para evitar que el oficialismo pida un cuarto intermedio en la sesión para postergar la discusión hasta marzo, la oposición acordó que reclamará que las autoridades de la Cámara y la composición de las comisiones se defina en una misma votación.

De esta manera, con la batalla concentrada sólo en las comisiones, primó la postura que esgrimían los bloques de la centroizquierda, convertidos una vez más en actores decisorios.

En conferencia de prensa, los bloques de SI, Proyecto Sur y el Partido Socialista enfatizaron ayer que el oficialismo debe "respetar el voto de la gente" y que, por lo tanto, no le corresponde la mayoría en las comisiones. Sin embargo, advirtieron que tampoco avalarán posturas opositoras que atenten contra la gobernabilidad de la actual gestión.

"No queremos ni lijar ni voltear al Gobierno, sino priorizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados", repitieron al unísono Macaluse y Lozano, junto a las dos integrantes de Libres del Sur, Cecilia Merchán y Victoria Donda.

La postura de la centroizquierda significa un duro golpe para el oficialismo, que aguardaba ansioso su apoyo. En vano intentaron Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social), legisladores más afines al Gobierno, convencerlos de alcanzar una postura común.

Comentá la nota