Acuerdo para evitar despidos

Hoy la gente está un poco más tranquila, con más esperanza", le dijo a Clarín Leonardo Almada, del SMATA, luego de que minutos después de la medianoche de ayer el sindicato y la automotriz alemana Volkswagen firmaran un acuerdo que trocó en suspensiones los posibles 250 despidos que el gremio había anunciado a sus afiliados en una asamblea el lunes.
La reunión fue en la Secretaría de Trabajo de la Provincia y, entre otros puntos, se convino también prorrogar las suspensiones de 750 trabajadores que habían caducado a principios de esta semana, hasta el "31 de marzo inclusive".

Desde su casa matriz en Buenos Aires, un vocero de Volkswagen que pidió reserva de su nombre, confirmó lo dicho por el gremio y le detalló a este diario que "esos 750 empleados seguirán cobrando el 75% de sus haberes hasta finales de este mes". Precisó además que "aceptamos la propuesta que realizó la Secretaría de Trabajo, de conformar con SMATA una mesa tripartita de diálogo para seguir tratando distintos temas".

¿Y qué es lo que se seguirá negociando en esa mesa? La iniciativa que el sindicato presentó para que, desde el 31 de marzo, se comience con turnos rotativos en las dos líneas de producción de la Planta que la automotriz tiene en el Camino a San Carlos; la apertura de listas para acogerse a retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, todo para evitar futuros despidos a raíz de la crisis que vive el sector desde que se extendió la crisis internacional.

Comentá la nota