Acuerdo para el desarrollo de soluciones integrales ferroviarias y urbanísticas

Se acordó un plan de trabajo, con prioridades y plazos, que establece las acciones en materia de infraestructura ferroviaria, como para el desarrollo urbano de la traza y su área de influencia para la puesta en funcionamiento definitiva del Tren Urbano de la ciudad de Salta. El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un acta con el secretario de Transporte de la Nación.
El gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió esta tarde el acta para la constitución de la Unidad Ferro Urbanística Salta, mediante la cual sus miembros acuerdan el plan de trabajo con prioridades y plazos para la concreción de los objetivos señalados para el desarrollo de soluciones integrales ferroviarias y urbanísticas.

Rubricaron el documento el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; la vicepresidente a cargo de la presidencia de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Alba del Valle Tomas Hatti; el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviarias, José Villafañe; y el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa. Otra de las actas llevaba la firma del coordinador de la Unidad Ejecutora Tren Urbano de Salta, Raúl Kalinsky.

Caber recordar que el Gobernador y el intendente Isa firmaron un convenio que dio creación a la Unidad Ejecutora del Tren Urbano Salta, para coordinar y encauzar las acciones interjurisdiccionales necesarias para poner en marcha este proyecto ferro urbanístico que irá creciendo en los próximos meses.

La puesta en marcha del tren urbano se inscribe en el marco del proyecto ferro urbanístico puesto en marcha desde la Secretaría de Transporte de la Nación.

El gobernador Urtubey manifestó en su discurso que hace aproximadamente dos años en una reunión que mantuvo con ferroviarios se habló de la posibilidad de volver a tener un tren en Salta y "gracias a todas las gestiones se pudo avanzar en ese tema".

"La posibilidad de tener un transporte multimodal que devuelva a cada uno de los trabajadores ferroviarios la realidad tangible de ver crecer su actividad, requiere que el Estado nacional, provincial y municipal estén haciendo un gran esfuerzo para lograr ese objetivo", dijo el Gobernador.

"Vamos a tener que refuncionalizar el ferrocarril y el trabajo se va a concretar en cada uno de los municipios de nuestra provincia; lo importante es saber a dónde tenemos que mirar, eso mejorará la accesibilidad a los servicios públicos. Además vamos a poder trabajar junto al sistema urbano e interurbano de pasajeros que funciona a través de SAETA para garantizar un servicio de excelencia", puntualizó Urtubey.

Planificación ordenada

El secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi dijo que "transformando la ciudad de Güemes en el centro multimodal que el noroeste requiere, significará contar con un lugar donde llegarán las cargas desde Chile y Bolivia, salir hacia uno a otro lado y generar un círculo virtuoso entre el ferrocarril y el camión para que esta Provincia empiece a tener mejores niveles de sustentabilidad."

"Estamos invirtiendo mucho dinero en el Belgrano Cargas, el Estado va a recuperar ese rol que nunca debió haber dejado de tener y será el promotor de la inversión pública del sistema ferroviario", sostuvo Schiavi.

Asimismo expresó que con el Belgrano Cargas el productor agropecuario podrá sacar su producción de manera más rentable llevándola a Barranqueras o a Rosario y que el camión será un complemento. "Por eso deberán existir los nudos multimodales como el de Güemes o el de Tucumán", puntualizó.

Schiavi indicó que este logro se debe a una planificación ordenada, "trajimos una formación a Salta y a Tucumán porque creemos que es muy importante que el ferrocarril vuelva a estar presente en la vida cotidiana de los salteños".

Este tren que funciona de manera experimental en un tiempo tendrá un uso comercial valorado por la comunidad y se deberá integrar con el servicio de colectivos. "Estamos yendo a España a buscar mejores créditos y condiciones para traer más formaciones para la ciudad de Salta y además estamos gestionando recursos y créditos para poder hacer una inversión importante en el centro de Güemes transformándolo en un centro multimodal", confirmó el secretario de Transporte de la Nación.

El intendente Miguel Isa dijo que Salta espera la llegada de una nueva dupla desde España y que próximamente estará en nuestra ciudad y "posiblemente –adelantó- habrá una tercera para que podamos contar con un servicio de excelencia".

Estuvieron presentes además el diputado nacional Marcelo López Arias, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner, el intendente de Cerrillos Rubén Corimayo, entre otros invitados.

Comentá la nota