Acuerdo para crear la carrera de "Técnico Universitario en Exploración Geológica"

En el marco de los festejos por el aniversario del Departamento Jáchal, firmaron un acta compromiso la Universidad Nacional de San Juan, el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Municipalidad de Jáchal para gestionar la creación de la carrera, destinada a estudiantes de ese departamento y comunas vecinas. Tendrá una duración de 3 años.
En el marco de los actos conmemorativos por el 258º aniversario del Departamento Jáchal, la Universidad Nacional de San Juan, el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Municipalidad de Jáchal firmaron un Acta Compromiso a los efectos de iniciar las gestiones institucionales conducentes para la creación de la Carrera de Pregrado "Técnico Universitario en Exploración Geológica", destinada a estudiantes de ese departamento y comunas vecinas.

Suscribieron el Acta el Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Benjamín Kuchen; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Ing. Rodolfo Bloch; el Director del Departamento de Geología (de la FCEFyN), Lic. Néstor Weidmann, y el Intendente de Jáchal, Arq. Jorge Barifusa.

Entre otros aspectos, el acuerdo destaca la importancia que las partes asignan a la creación e implementación de la citada carrera en pos de favorecer el desarrollo social, cultural y económico de los habitantes de la región del norte de la provincia. También establece el aporte que cada una de las instituciones participantes ofrecerá para hacer realidad este ansiado anhelo de los jachalleros.

Según el Acta Compromiso, la UNSJ aportará lo concerniente a la provisión de cargos docentes, a través de la FCEFyN, y la actividad académica, mientras que el Gobierno provincial y la Municipalidad harán lo propio con lo inherente a la infraestructura edilicia, viáticos y pasajes del personal docente.

Tras la firma del acuerdo, el Rector Kuchen destacó el esfuerzo del Estado Provincial y Municipal para colaborar con la Universidad y ofrecer así a los jóvenes de Jáchal y zonas aledañas la posibilidad de estudiar una carrera universitaria sin tener que emigrar del departamento. Por su parte, el Decano de la FCEFyN señaló que el proyecto de creación de la Técnicatura Universitaria en Exploración Geológica será enviado en los próximos días al Consejo Superior de la UNSJ y posteriormente al Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación definitiva. El Ing. Bloch se mostró esperanzado en la posibilidad de empezar a dictar la carrera el año que viene. En ese sentido, el Lic. Weidmann, Director del Departamento de Geología –unidad que tendrá a cargo el dictado de la carrera- señaló que "una vez definido el proyecto académico, los aspectos propios de la logística y la implementación del cursado son temas de rápida solución".

La Carrera

El proyecto de creación de la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica (TUEG) prevé una extensión de tres años, incluyendo prácticas de campo y prácticas laborales, con régimen cuatrimestral, y un alto porcentaje de materias promocionales (sin examen final).

Al término de la carrera, el egresado contará con una sólida formación básica y aplicada en las áreas fundamentales de la geología, que le permitirán encarar tareas auxiliares en peritajes, investigaciones, servicios y asesoramientos técnicos y colaboración en la línea de la geología aplicada, en el marco del desarrollo regional trazado para la zona. Una de las competencias profesionales que tendrá el TUEG será ofrecer apoyo técnico para determinar áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, y elaborar propuestas de prevención, mitigación y control.

Comentá la nota