Acuerdo para la creación del museo marítimo de Necochea-Quequén

El pasado martes 16 se llevó a cabo la firma del acuerdo - marco en donde quedó conformada la Comisión Pro Museo Marítimo Necochea – Quequén, entre el Centro de Estudios Históricos Navales Necochea (CEHNABI), el Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento y el Museo del Puerto y las Vías Navegables dependiente de la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables.
El acto tuvo lugar en la sede del local del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento y contó con la presencia del vicepresidente de la Unión Calabresa, Sr. Horacio Dertola, la secretaria de la Juventud Calabresa, Srta. Alejandra Teruggi, el Dr. José Mateo, representante del Conicet y la Universidad de Mar del Plata, y Mario Alias.

El presidente del CEHNABI, Sr. Juan Roberto Piotto, sostuvo: "con la firma de este acuerdo queremos rescatar la historia marítimo portuaria de Necochea - Quequén donde está incluida la historia de todos aquellos que han trabajado, ya sea embarcados o en tierra contribuyendo al desarrollo de nuestra flota y nuestro puerto. Para nuestros hijos no hay nada mejor que quede plasmada la historia de nuestro trabajo".

Por su parte el secretario Adjunto del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Sr. José Antonio González, valoró el proyecto de la creación del Museo Marítimo en esta localidad ofreciendo todo el apoyo desde el Sindicato. Luego brindó detalles sobre dos muestras fotográficas realizadas por el Museo del Puerto y Vías Navegables resaltando la historia del sector y señaló el interés de la gente por mantener latente la historia de su trabajo.

En el cierre la coordinadora del Museo del Puerto y las Vías Navegables, Sr. Marcela Núñez, acotó: "Hace dos años se inauguró el Museo en Buenos Aires, se hizo la muestra fotográfica, hicimos todo lo que es el puerto de Buenos Aires y el distrito, nos hemos encontrado con muchas cosas de Quequén y Necochea, había cartas náuticas y bueno, uno empezó a armar un proyecto desde allá y me encuentro que el mismo proyecto lo estaba armando el Sr. Piotto acá y digo, armemos esto juntos. Creo que nuestro museo a nivel nacional comparte mucho de lo de acá, podemos hacer un intercambio cultural. Yo hago una reflexión muy personal, creo que sólo sabiendo el origen de donde venimos podemos saber hacia dónde vamos y el futuro que queremos".

Comentá la nota