No hay acuerdo para la comisión de DNU

Cobos y Fellner llegaron a un entendimiento, pero los diputados opositores no lo aceptan
La disputa por el control de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene a su cargo el análisis y la revisión de los decretos de necesidad y urgencia, sumó ayer un nuevo capítulo, a pesar de que los presidentes de ambas cámaras llegaron ayer a un acuerdo y convocaron a una reunión para el próximo miércoles 30.

El acuerdo logrado ayer por el vicepresidente y titular del Senado, Julio César Cobos, y el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner (Jujuy), contempla la integración de los 16 miembros de la comisión en partes iguales entre oficialistas y opositores.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados la oposición le presentó ayer una nota a Fellner para intimarlo a que modifique la representación del cuerpo, bajo amenaza de que de no hacerlo concurrirá a la Justicia para impugnar ese procedimiento.

El escrito lleva la firma de los bloques de la UCR, el peronismo disidente, Propuesta Republicana y la Coalición Cívica, y reclama cinco lugares para el arco no oficialista y tres para el oficialismo.

La disputa no es menor, ya que esta comisión tiene a la vista el análisis del polémico decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada y que autoriza al Poder Ejecutivo a usar reservas del Banco Central para pagar deuda.

Además, deberá analizar el veto parcial que la jefa del Estado aplicó sobre dos artículos de la ley de reforma política, criticados por los partidos pequeños por considerar que pondrá en peligro su posibilidad de participar en las próximas elecciones nacionales.

La pelea por las comisiones bicamerales de control quedó postergada en la sesión preparatoria del 3 del actual, cuando la oposición logró imponer su número y obligó al kirchnerismo a negociar y ceder gran cantidad de presidencias y la mayoría en la integración de todas las comisiones permanentes de trabajo legislativo.

Ayer, el conflicto había amenazado con agravarse luego de que el kirchnerismo del Senado nominó a cinco senadores para integrar los ocho miembros que le corresponden a la Cámara alta en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo (ley 26.122), es decir, uno más de los que tiene hasta el momento a pesar de que tras el recambio legislativo el bloque oficialista quedó reducido a 32 integrantes, sobre un total de 72 miembros del cuerpo.

La intención del oficialismo fue inicialmente rechazada por Cobos, y así quedó establecido en el acuerdo que, poco después de las nueve de la noche, plasmaron ayer el vicepresidente y Cobos.

Sin embargo, la oposición rechazó los términos del acuerdo y amenazó con llevar el tema a la Justicia si no se integra la comisión con una mayoría no oficialista, tal como pretenden.

Comentá la nota